Al defender su iniciativa constitucional en materia eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que en el encuentro que tuvo la semana pasada con John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, le dijo que podrían llegar hasta tribunales internacionales para combatir la corrupción en el sector, “y tenemos pruebas”.
A un día de que acusó a Estados Unidos de cabildear en contra de su reforma, dijo que trató el tema con el embajador Ken Salazar.
Rechazó AMLO que se viole TMEC con reforma eléctrica. Contó que le dijo a John Kerry que de irse a tribunales internacionales México podría probar que ha habido actos de corrupción de participantes en el sector. pic.twitter.com/1BZCupjl33
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) April 7, 2022
“Se trató el tema (ayer en Palacio Nacional) pero ellos ya saben que son decisiones nuestras, y que no deben de intervenir”, aclaró en el salón Tesorería.
Dijo que es evidente el cabildeo estadounidense en el tema
“Hasta una funcionaria de la secretaria de Energía de Estados Unidos nos mandó una carta amenazante de que estábamos con la iniciativa violando el tratado, cosa que no es cierto, además eso se lo dije al señor Kerry muy respetuoso, y se lo he dicho a quienes hacen este planteamiento de que en el tratado hay un capítulo que obliga a los gobiernos a no permitir la corrupción y si nos vamos a tribunales internacionales vamos a tratar el tema de los que están apoyando lo ilegal por motivos de corrupción y tenemos las pruebas”, argumentó.
Lee también: AMLO insiste en que diputados del PRI se definan por reforma eléctrica a favor del pueblo
AMLO resaltó que con el embajador de Estados Unidos en nuestro país se tiene una buena relación.
“Afortunadamente el embajador Ken Salazar es respetuoso, es buena la relación en general con el gobierno de Estados Unidos, pero los que están acostumbrados a saquear, a robar, no quieren dejar de hacerlo”, comentó.