El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que si se incumple el tratado en materia de agua con Estados Unidos se podrían imponer medidas unilaterales contra México como la imposición de aranceles.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, y sin mencionar al gobernador panista Javier Corral, que no fue convocado a la gira, acusó que por intereses partidistas se afecta a la nación.
Durante la presentación de Acciones de Mejoramiento Urbano y la inauguración de un Centro de Salud, Aseveró que pese a las diferencias que tiene con las autoridades de Chihuahua no abandonarán al pueblo y lo seguirán apoyando.
Explicó que la discrepancia es porque Chihuahua no ha cumplido con la entrega de agua a Estados Unidos como está firmado en un tratado desde 1944, y que beneficia más a nuestro país.
“Si se incumple con el convenio pueda dar motivo a que se revise y eso puede perjudicarnos, y algo peor, a que se toman medidas unilaterales que afecten a México con la excusa de que no estamos cumpliendo con el convenio, que se decida como en un tiempo se había propuesto crear aranceles, impuestos a las mercancías que nosotros vendemos, exportamos a Estados Unidos o cualquier otra medida que afecte nuestro país”, manifestó.
López Obrador expresó que se quiere mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, situación que hasta el momento se ha logrado por el respeto mutuo y defendiendo la soberanía nacional.
Relacionado: AMLO viajará a Chihuahua, pero no se reunirá con Corral: “No es buena la relación”
Dijo que todos los estados del norte ya entregaron su contribución de agua, excepto Chihuahua.
“Nosotros vamos a seguir apoyando y trabajando en Chihuahua”, reiteró.
Después de enlistar el número de beneficiarios de programas de bienestar en la entidad, resaltó las manifestaciones contra su gobierno como la que mantiene FRENAAA en el Zócalo capitalino la cual deseó que permanezca mucho tiempo.
“Bendita oposición porque esto al mismo tiempo significa de que vamos caminando, de que vamos hacia adelante, de que vamos a la transformación de México”, afirmó.
Dijo que cuando pase la pandemia convocará al pueblo a las plazas, como antes, para manifestar que son millones los que están a favor de la Cuarta Transformación.
Refirió que esta tarde estará en Aguaprieta, Sonora, en donde inaugurará una universidad y se iniciará la construcción de un centro de salud, y este sábado en Bavispe y el domingo en Hermosillo.
En ciudad Juárez estuvo acompañado por el titular de Sedatu, Román Mayer, y el presidente municipal, Héctor Armando Cabada.