AMLO admite incremento del narco en algunos estados; lo atribuye a disputas entre bandas

Ante estos movimientos, López Obrador defendió su estrategia basada en grupos especiales de las Fuerzas Armadas y atender las causas de la delincuencia
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció un incremento en la presencia del crimen organizado en estados que antes no sufrían de esta problemática. Atribuyendo la situación a disputas territoriales entre bandas, también defendió las estrategias de su administración en materia de seguridad pública en estas regiones.

“Hay estados en donde no había tanta presencia de la delincuencia y ahora hay más. Otros, como vimos Tamaulipas, donde ha bajado la incidencia delictiva. Son los movimientos, muchas veces son las confrontaciones entre grupos”, planteó durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.

Esto al ser cuestionado respecto a reportes sobre la presencia de cárteles del narcotráfico en Cozumel, Quintana Roo, tras la publicación de mensajes anunciando su llegada. Ante lo cual señaló que “esos, por ejemplo, que llegan y dicen: ya vamos a poner orden nosotros, a barrer. Lo mismo, es la llegada de un grupo o que se dividen, se enfrentan”.

Grupos especiales y programas sociales, estrategia de AMLO

Ante este cambio en la problemática de inseguridad, el primer mandatario defendió la estrategia de seguridad implementada por su Gobierno. Adelantando que, durante su conferencia de mañana, el Gabinete de Seguridad rendirá un informe en materia de desplazamientos forzados a lo largo del país para tener una cifra oficial sobre esta situación.

De igual manera, señaló que “ahora en Chiapas, por ejemplo, hay un grupo especial de cerca de mil elementos. En Tabasco, lo mismo y van a llegar más. En Quintana Roo estamos actuando”. Siendo que, durante los últimos años, se han reportado aumentos en la presencia de cárteles en los estados del sur-sureste de la República.

Insistiendo en que todo se centra en la disputa territorial entre estas agrupaciones, López Obrador argumentó una vez más que “de ahí que nuestra estrategia más importante para garantizar la paz sea atender las causas”. Tales como garantizar programas para el bienestar de la población y evitar la desintegración de las familias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia matutina desde Palacio Nacional en la que respondió a preguntas de las y los reporteros. Foto: Cuartoscuro 
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil