AMLO adelanta Plan C de reformas judicial y electoral para febrero; “tenemos ya un plan”

López Obrador no respondió sobre si confía en tener el apoyo de Movimiento Ciudadano para aprobar el último paquete de reformas constitucionales de su sexenio
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que las reformas constitucionales en materia judicial y electoral serán presentadas en febrero próximo al iniciar el periodo ordinario de sesiones. Siendo que anteriormente había dicho que estas iniciativas serían enviadas hasta septiembre, cuando iniciará la nueva legislatura tras las elecciones.

Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero. Las vamos a presentar”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional. Confirmando que con estas propuestas arrancará el último periodo de sesiones la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

Reformas también incluirán derechos de discapacitados

Las iniciativas del llamado Plan C contemplan principalmente que la ciudadanía elija a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Así como crear un tribunal que sustituya al actual Consejo de la Judicatura y desaparecer los organismos públicos locales electorales.

El primer mandatario aprovechó para reiterar que, además de las iniciativas en materia judicial y electoral, “antes de irnos, en ese periodo, voy a enviar el que se eleve a rango constitucional el derecho de los discapacitados, porque no está”. Tema que incluirá tanto la entrega de pensiones universales como la garantía de atención en materia de rehabilitaciones.

AMLO no responde sobre alianza con MC

López Obrador no respondió sobre si contempla el apoyo de Movimiento Ciudadano para aprobar estas iniciativas u otros aspectos como el nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte. “Yo respeto las decisiones que se tomen en los partidos”, dijo luego de que el partido naranja rompió con el llamado “bloque de contención”.

Durante la última semana, López Obrador criticó a los partidos de la coalición opositora por la crisis política en Nuevo León que llevó al gobernador Samuel García a renunciar a la precandidatura presidencial de MC para poder mantenerse en el cargo. Asegurando que fue una estrategia política del bloque comandado por Claudio X. González.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil