El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que las acusaciones de corrupción que enfrenta Javier Corral “son cosas que tienen que ver con venganzas políticas” por parte de la gobernadora Maru Campos. Incluso asegurando que se fabrican delitos para afectar al virtual senador electo de Morena.
“Es un asunto completamente político y cada vez que hay algo de eso yo estoy en contra porque yo fui víctima de eso, yo padecía de cómo me fabricaron un delito para desaforarme”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua declaró prófugo a Corral Jurado.
🗣️ “Como Corral se va a ser senador, se apresuran a detenerlo, a implicarlo”, dijo AMLO sobre el intento de la @fachCUU de detener al exgobernador @Javier_Corral.@lopezobrador_ también señaló a la actual gobernadora @MaruCampos_G y al ex-@GoberDuarte de buscar “venganza”. pic.twitter.com/wgmoTqIrYr
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 16, 2024
FGR podría atraer caso, pero “Corral va a defenderse”
Como dijo ayer, acusó que Campos está aliada con el exgobernador César Duarte a quien el virtual senador electo investigó. “Entonces viene la venganza y acusan a Corral de que desvió 90, 100 millones de pesos. La acusación la hace la Procuraduría de Chihuahua y quien lleva el juicio pues es el Poder Judicial de Chihuahua”.
Sobre si hay posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga este caso ante el uso faccioso de las instituciones de Chihuahua por parte de la gobernadora, López Obrador señaló que “sí, pero yo creo que Corral va a defenderse. ¿No es abogado Corral como profesión? Pero tiene conocimiento”.
Delitos fabricados contra Corral no afectarán a Morena
El primer mandatario aprovechó para descartar que las acusaciones de corrupción contra Corral puedan afectar a Morena. Pues cuestionó el “cómo juzgas a alguien de robo, una circunstancia así, si le fabrican, que es lo más probable, el delito”. Incluso ponderando que se busque detenerlo antes de iniciar la LXVI Legislatura.
Sobre si la persecución también sería para afectar a la presidenta electa Claudia Sheinbaum dada su cercanía con Corral, López Obraror opinó que “es parte. O sea, el antecedente es esto a lo que hago referencia, porque existe una estrecha relación entre la actual gobernadora, parece increíble, pero no lo es”.