Poder Judicial tiene ‘parados’ adeudos de empresas por 100 mil mdp, acusa AMLO
El primer mandatario adelantó que dará a conocer una lista de casos de grandes corporaciones con adeudos con Hacienda “ahí sí voy a testar, voy a tachar nombres”
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Poder Judicial de mantener detenidos varios casos de adeudos de grandes corporaciones a la Hacienda Pública, revelando que tan sólo algunos del total de casos suman deudas por alrededor de 100 mil millones de pesos, por lo que adelantó que dará a conocer un listado de todos estos casos en próximas fechas.
“Son asuntos que están parados, los tienen detenidos en el Poder Judicial y son, no voy a dar a conocer todos los casos, pero deben de haber 10 que signifiquen como 100 mil millones y ya llevan, voy a dar a conocer los días que llevan sin actuar”, acusó López Obrador durante su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional.
Esto al señalar que, al tratarse de adeudos multimillonarios, los miembros del Poder Judicial puede demorarse meses, “no es el caso de que te doy 24 horas; ahí no aplica, pero así está”, dijo en alusión a las resoluciones que ha recibido a lo largo de su administración para liberar a presuntos delincuentes en cortos periodos de tiempo.
AMLO se alista para revelar adeudos de grandes empresas en México
Por esto, el primer mandatario adelantó que “vamos a dar a conocer la lista de los casos en donde hay deudas con la Hacienda pública y han pasado, en algunos casos, un año y no hacen nada, están archivados los expedientes”, recordando que, incluso, Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia, “mantuvo uno de estos en su gaveta” por meses.
“Ahí sí voy a testar, voy a tachar nombres, pero sí voy a dar a conocer algunos datos, algunos casos de cómo el Poder Judicial tiene desde hace meses reteniendo audiencias y resoluciones de pago de impuestos de grandes contribuyentes. No les va a gustar, pero es dinero del pueblo”, adelantó López Obrador, sin adelantar una fecha.
Este es el segundo informe sobre el actuar del Poder Judicial anunciado por López Obrador durante un mismo mes, puesto que, a inicios de julio, adelantó que también presentará un listado de los miembros de la delincuencia, “organizada y de cuello blanco”, que han recibido amparos por parte de jueces y magistrados.