Esto ocurre en respuesta a la negativa de la solicitud presentada por Batres para disminuir su salario, buscando cumplir con el mandato constitucional de percibir una remuneración inferior a la del Presidente. Foto: Cuartoscuro

AMLO acusa a SCJN de violar constitución por negar reducción de sueldo a Lenia Batres

López Obrador recomendó a la nueva ministra regresar parte de su salario e inscribirse ella misma al ISSSTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por rechazar la petición de la ministra Lenia Batres para que se le reduzca el salario y las prestaciones. Recomendándole a ella llevar a cabo estas medidas por su cuenta aún sin el respaldo del Poder Judicial.

Pienso que sí es una violación a la Constitución, que no está bien que den ese mal ejemplo los ministros de la Suprema Corte porque es el órgano superior del Poder Judicial y tienen como encargo defender la Constitución”, dijo durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.

Acusando que los demás ministros del máximo tribunal “empiezan a retorcer los ordenamientos legales como si se tratara de cualquier abogado, con todo respeto, huizachero”, López Obrador advirtió que los salarios y prestaciones del Poder Judicial serán abordados en su próxima iniciativa de reforma constitucional.

Que Lenia Batres regrese salario, recomienda AMLO

Esto ante el rechazo a la petición que hizo Batres para que se le reduzca el sueldo y acatar el mandato constitucional de percibir menos que el Presidente de la República, así como renunciar al seguro médico privado para ser inscrita en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Es una cuestión voluntaria. Si un ministro, una ministra no quieren ganar más que el Presidente, pues que haga sus cuentas y que devuelva el dinero a la Tesorería de la Federación”, recomendó a la nueva ministra. Así como que “si quiere ir al ISSSTE, pues que ella se inscriba y que no vaya a las clínicas privadas”.

Si se concreta, Batres sería la primera de los cinco ministros propuestos por el primer mandatario que renuncie voluntariamente al salario y las prestaciones. En contraste, Juan González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos, Loretta Ortiz y Yasmin Esquivel conservan aquellos aspectos que López Obrador critica de manera constante.

Te puede interesar