López Obrador habló sobre la proyección de integración de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados.
FOTO: Mario Jasso/Cuartoscuro.

AMLO se burla de PRI y PAN por oponerse a sobrerrepresentación que aprobaron

La titular de Gobernación acusó a la oposición de insistir en que Morena no tenga mayoría calificada para reformar al Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “es de risa” que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) acusen sobrerrepresentación de Morena, pues en su opinión, ellos fueron ellos quienes aprobaron el actual modelo y, además, rechazaron implementar uno similar al que reclaman al votar en contra de la reforma electoral.

En conferencia mañanera, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, recordó que fueron PAN y PRI, junto al Partido Verde, los que reformaron el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en 2008 para eliminar el reparto de plurinominales por coalición como si se tratase de un solo partido político.

Siendo este el principal reclamo de la oposición respecto a la sobrerrepresentación de la coalición Sigamos Haciendo Historia que integran Morena y los partidos del Trabajo y Verde, López Obrador recordó que él mismo propuso un modelo similar de reparto de plurinominales en su “plan A” de reforma constitucional, presentado en 2022.

“Resulta que nosotros, en nuestro proyecto de reforma en lo electoral, quitamos lo de partido y pusimos coalición, lo que están alegando ahora, pero ellos rechazan nuestra reforma. Les estábamos dando un, no regalo, sino algo que era benéfico para todos según nosotros y votan en contra, sobre esto de la sobrerrepresentación”, ironizó López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO, 17JULIO2024.- Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, en la que habló sobre la proyección de integración de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Mayoría calificada es constitucional, asevera AMLO

Dado que miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito también anunciaron medidas legales para impugnar la mayoría calificada de la coalición morenista, el primer mandatario pidió a la secretaria “leerle el artículo a los abogados” para sustentar la legalidad del reparto de plurinominales.

“No quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la constitución y llevar a cabo la reforma al poder judicial y con ello que la gente pueda votar por jueces, magistrados y ministros, en el fondo es lo que está sucediendo”, aseguró la secretaria de Gobernación.

Por su parte, Alcalde Luján señaló que el Artículo 54 de la Constitución, reformado por última vez en 1996, mandata dos límites a la sobrerrepresentación: que ningún partido pueda tener más de 300 diputados, ya sea de distrito o plurinominales, y que su representación no sea más de ocho por ciento superior a la votación obtenida.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional.
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Así, puso como ejemplo que Morena obtuvo 161 diputados con una votación del 46.5 por ciento. De acuerdo con las proyecciones de la Segob, con el reparto de plurinominales llegaría a una bancada de 248 con una representación del 49.6 por ciento, por lo que se acata el citado artículo de la Constitución.

Este apartado era el que determinaba el reparto de plurinominales por coalición como si se tratara de un solo partido, por lo que se han distribuido los legisladores por este principio de manera individual en las cinco elecciones federales celebradas desde que PAN, PRI y PVEM realizaron esta modificación.

Te puede interesar