AMLO acepta rectificación de FGR sobre fentanilo: “No fue de mala fe”
López Obrador manifestó su confianza para que Felipe Gallo se mantenga al frente de la AIC tras usar "una palabra inadecuada"
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “no hubo mala fe” en las declaraciones de Felipe Gallo, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) sobre la producción de fentanilo en México. Esto al aceptar las aclaraciones de la Fiscalía General de la República (FGR) al respecto.
“Yo estoy de acuerdo con lo que informó la Fiscalía y me quedo con eso. Es que hay veces que utilizamos palabras que no son las adecuadas, a todos nos pasa”, manifestó López Obrador durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional luego de que ayer pidió un pronunciamiento de la institución.
Esto siendo que la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero calificó como “una palabra inadecuada” la declaración que hizo Gallo el pasado lunes durante el foro sobre el combate a las drogas sintéticas. Cuando señaló calificó a México como el campeón en la producción de fentanilo, como también lo había sido de metanfetaminas.
Gallo tiene confianza de López Obrador
Al ser cuestionado sobre si mantiene la confianza en que Gallo Gutiérrez continúe al frente de la agencia adscrita al organismo autónomo, respondió enfáticamente que “sí y la Fiscalía ya informó“. Incluso respaldando la aclaración respecto a que el director de Investigación Criminal solo “usó una palabra que no”.
López Obrador incluso aprovechó para reconocer a la FGR y a la AIC por colaborar en el combate al fentanilo y por colaborar con las instancias de su administración. “Ellos están haciendo muy buen trabajo en ese sentido, con Marina, con Cofepris, con otras dependencias del Gobierno”, señaló.
Esto siendo que ayer, ante la pregunta sobre las declaraciones de Gallo, López Obrador reconoció que en México sí se produce fentanilo con precursores químicos que ingresan a territorio nacional de manera clandestina. Sin embargo, recalcó que no en las cantidades como para ser señalado como un “campeón” de la droga sintética.