AMLO acatará traspaso de Guardia Nacional a Secretaría de Seguridad ordenado por la SCJN
López Obrador reiteró que enviará una reforma constitucional para mantener a la Guardia Nacional bajo el control de la Sedena
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Si bien reiteró que buscará mantenerla en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al ser cuestionado en su conferencia mañanera sobre la orden de la SCJN, la cual entrará en vigor el próximo 1 de enero, respondió que “sí se va a acatar, sin ningún problema, y no tenemos nosotros ninguna dificultad al interior porque la Secretaría de la Defensa sigue apoyando a la Guardia Nacional”.
Para cumplir con este plazo, explicó que “ya se hizo un acuerdo en el Congreso sobre interpretar ese mandato“. El cual consistirá en que los miembros de las Fuerzas Armadas que se integraron a la Guardia Nacional mantengan sus grados, salarios y prestaciones pese a estar a disposición de la SSPC.
AMLO buscará reforma constitucional para Guardia Nacional
Pese a esto, también reiteró que antes de concluir su mandato presentará una iniciativa de reforma constitucional para que la corporación forme parte de la Sedena como el Ejército o la Fuerza Aérea. Argumentando una vez más que busca evitar que esta se corrompa como ocurrió con la extinta Policía Federal.
Sobre si el mencionado acuerdo podría ser un preámbulo para lograr la aprobación de su reforma, el primer mandatario respondió que “mientras estén los grupos conservadores con votos para impedir una reforma constitucional, no va a ser posible“. Insistiendo en que se debe ganar la mayoría calificada en las elecciones.
“Yo espero que esto cambie porque nos conviene de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, independientemente de la cuestión partidista”, dijo al argumentar que los gobernadores de oposición están a favor de esta reforma. Siendo dirigentes y legisladores quienes la rechazan.