AMLO abre el búnker de García Luna: “Era pura faramalla, no se trabajaba para pacificar México”

Rosa Icela Rodríguez mostró la operación de las "pantallas para apantallar" en lo que hoy es el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abrió el llamado búnker construido por Genaro García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón para realizar la reunión diaria del Gabinete de Seguridad y su mañanera de este jueves. Tras lo cual se ofreció un recorrido por parte de las instalaciones hoy a cargo de la Guardia Nacional.

“Hubo mucha prepotencia en todo, muchos excesos, que esto es un asunto que no corresponde a lo que debe ser la impartición de justicia, el buscar avanzar en la pacificación del país, sino demasiado extravagante, muy costoso, así, espectacular, como de película”, dijo López Obrador al iniciar la conferencia matutina.

Tras presentar un video sobre el búnker inaugurado en 2009, planteó que “aquí venían visitantes nacionales, extranjeros y era pura faramalla, no se trabajaba para pacificar a México, era pura fachada y muy costoso”. Como ha señalado a lo largo del proceso judicial del exsecretario de Seguridad Pública en Estados Unidos.

Así, López Obrador criticó que, mientras Calderón gastó los 3.3 mil millones de pesos para el búnker de la Policía Federal, que solamente tenía 40 mil elementos, su administración ha construido 260 cuarteles para 130 mil elementos de la Guardia Nacional por apenas 35 millones de pesos cada uno en menos de cinco años.

García Luna gastó 3.3 mil millones en “pantallas para apantallar”

Con un costo de tres mil 365 millones de pesos, la secretaria Rosa Icela Rodríguez dijo que “este espacio era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política, para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal. Llenaron este centro de pantallas para apantallar”.

Estas pantallas se encuentran en la Sala de Crisis. Un salón de reuniones en el segundo de los tres pisos subterráneos con una mesa para los miembros del Gabinete de Seguridad con un teléfono rojo a la cabeza. Complejo que, según el mismo Calderón reconoció, fue inspirado por la serie de televisión “24”, de la cadena estadounidense FOX.

La mesa está rodeada por cuatro paneles de cristales de doble vista que, por instrucción de los operadores, muestra a su vez los vectores en lo que los funcionarios realizan labores de inteligencia en tiempo real en materia de operaciones aéreas, desastres naturales, casos y expedientes de la Plataforma México, operativos y monitoreo de medios.

En el último piso de lo que hoy es el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional se localiza un túnel de 400 metros de longitud que conecta el búnker que la que fuera la oficina de García Luna y donde hoy despacha Rodríguez como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil