Tras el anuncio de los gobernadores de la Alianza Federalista de que consultarán a los ciudadanos para decidir si se salen del pacto fiscal por el trato desigual, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no le deben recursos a ningún estado, “les diría que hasta nos deben si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos”.
Al final de la conferencia de prensa matutina y sin que nadie le preguntaran, López Obrador dijo que si los gobernadores plantean una consulta popular sobre el pacto fiscal, deben de informar a la población para que no haya engaños.
Advirtió que los señalamientos de los mandatarios estatales es por la época electoral ya que buscan obtener votos
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, criticó que los gobernadores pertenecen a los partidos que estaban en contra de que se elevara a rango constitucional los programas del bienestar como la pensión para los adultos mayores.
López Obrador dijo que son públicas y notorias las diferencias que tiene con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pero aclaró que no le deben nada.
“Le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno del estado de Jalisco, que les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de sus recursos”, afirmó.
Lee: Alfaro realizará consulta para saber si Jalisco continua ‘relación abusiva’ con la federación
Sin embargo se reservó los nombres de los estados que le deben impuestos a la Federación.
Indicó que los recortes que sean aplicado es a nivel federal y no afecta a los gobiernos estatales, lo que le recomendó aplicar medidas de austeridad para obtener mayores recursos.
El primer mandatario aseveró que no le entregarán los recursos de los programas sociales a los estados porque se decidió que llegara a los beneficiarios de forma directa.
Reiteró que se requiere una reforma constitucional para modificar el pacto fiscal para cambiar la fórmula de distribución de los recursos, que no se realiza a “capricho” sino con base en una fórmula que tiene diversos indicadores como población, pobreza, entre otros.
Dijo que si se lleva acabo esa modificación algunos estados van a recibir más y otros menos.
“Si se hará una consulta porque es muy bueno que se consulte a la gente, si se va a proponer una reforma constitucional y se va a llevar a cabo una controversia constitucional entre el gobierno de un estado y la Federación, que la gente conozca toda la información, que no se engañe”, advirtió.
Explicó que por ejemplo en la presidencia de la República se aplicaron recortes ya que de los 3 mil 600 millones de pesos, ahora que no está el Estado Mayor presidencial, sólo se están destinando 600 millones de pesos.
Dijo que los gobernadores pueden aplicar medidas de austeridad, reducir los aparatos de protección y no usar aviones y helicópteros privados