Ante la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las amenazas de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos que lleguen a su país desde el primer día de su mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió unidad y respondió al republicano.
“A un arancel, vendrá otro en respuesta”, dijo Sheinbaum, estableciendo el tono de lo que podría ser de hoy en adelante la relación bilateral con el vecino del norte.
El panorama no es bueno para ninguno de los dos países ya que de imponerse aranceles en ambas vías se afectarían las economías de ambas naciones, podría haber desabasto de productos y los más afectados serían los ciudadanos de los dos aliados, quienes tendrían que pagar los platos rotos de una política estadounidense de exabruptos y tuitazos.
#ÚLTIMAHORA | Donald Trump firmará orden para imponer aranceles del 25% a productos de México y EUA a partir del 20 de enero pic.twitter.com/dsJUuB8Aii
— Azucena Uresti (@azucenau) November 26, 2024
Ante los amagues de Trump, la morenista se mantuvo firme, respondió y pidió unidad para enfrentar lo que se viene.
Su estrategia fue respaldada por legisladores del Congreso de la Unión, tanto del oficialismo como de la oposición, quienes insistieron en que se requerirá de unidad y de la suma de esfuerzos para enfrentar el problema diplomático con Estados Unidos más grande en los últimos años.
El principal problema, radica en que todavía no arranca el segundo mandato de Trump y ya ocasionó río revuelto, pero muchas veces por la tempestad, los mexicanos se unen y poco después viene la calma.
‘A un arancel, vendrá otro’, amenaza Sheinbaum
El día de ayer la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a través de una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En conferencia matutina, la mandataria leyó el documento en el que aborda problemas en común entre ambas naciones como la venta de drogas y la migración irregular, además de destacar la importancia de la labor de los mexicanos que radican en el país vecino para la economía estadounidense.
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, leyó la jefa del Estado mexicano.
Como ejemplo de las empresas que ambas naciones tienen en común, mencionó a General Motors y Ford Motor Company, las cuales llegaron a México hace 80 años.
#ULTIMAHORA | La Presidenta @ClaudiaShein RESPONDE a Donald Trump.
La mandataria asegura que sí Trump impone aranceles a México nosotros haremos lo mismo con Estados Unidos. ¡Fuego con Fuego! pic.twitter.com/LJNwdA6Zi4
— Manuel Pedrero (@YosoyPedrero) November 26, 2024
“¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo?, no es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México, inflación y pérdidas de empleo. Estoy convencida que lo que fortalece la economía de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial.
“Así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos, considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad de nuestras naciones”, indica el documento.
Propone otro modelo de movilidad para combatir la migración
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio, y tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América.
“Como resultado, y de acuerdo con las cifras de la patrulla fronteriza y de aduanas de su país CVP (por sus siglas en inglés), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75 por ciento de diciembre de 2023, a noviembre de 2024, por cierto, la mitad de los que arriban es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de EU denominado CP. One”, indica la misiva.
La jefa del Ejecutivo federal aseguró que, por dichas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera norte. No obstante, dijo que ambos gobiernos deben arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral y de atención a las causas que llevan a las familias a dejar sus lugares de origen.
Así las cosas después del anuncio de #Trump sobre los aranceles a México. pic.twitter.com/hgza6YHBwD
— Carlos González Baños (@GalgoGB) November 26, 2024
Sheinbaum hizo referencia a la propuesta que presentó en la cumbre del G20 sobre destinar el 1 por ciento del gasto armamentístico a un programa de reforestación al mencionar en la carta que, si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y al desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas.
“Por otro lado y por razones humanitarias, siempre hemos manifestado la disposición de México para evitar que siga la epidemia de fentanilo en los Estados Unidos, que por lo demás es un problema de consumo y de salud pública de la sociedad de su país.
“En lo que va del año, las Fuerzas Armadas mexicanas y las fiscalías han incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10 mil 340 armas y detenido a 15 mil 640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas”, agregó.
En este sentido, la jefa del Ejecutivo federal recordó que se encuentra en proceso de aprobación en el Poder Legislativo una reforma constitucional para declarar delito grave, sin derecho a fianza, la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas.
Migración y consumo de fentanilo no se atenderán con amenazas ni aranceles. México avanza con resultados en acciones integrales; la cooperación y el entendimiento son necesarios. El diálogo es el camino. pic.twitter.com/mwXkhUCwbL
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 26, 2024
“Sin embargo, es públicamente conocido que los precursores químicos para la fabricación de esta y otras drogas sintéticas entran a Canadá, a Estados Unidos y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos para lo cual es urgente la colaboración internacional.
“Usted debe estar al tanto también del tráfico ilegal de armas que llega a mi país desde los Estados Unidos, el 70 por ciento de las armas ilegales, incautadas a delincuentes en México, proviene de su país, las armas no las producimos, nosotros las drogas sintéticas no las consumimos. Los muertos por la delincuencia, para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente los ponemos nosotros, presidente Trump”, afirma la carta.
Total respaldo a Sheinbaum, incluso de la oposición
La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados expresó su total respaldo a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum ante las presiones y amenazas del futuro mandatario de Estados Unidos, Donald Trump de imponer un arancel de 25 por ciento a los productos de México. Además, los legisladores exigieron una mayor diplomacia para enfrentar este tipo de amenazas.
Por su parte, los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano expresaron su disposición de cerrar filas en favor de la presidenta Sheimbaum ante los amagos de Trump.
El coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, manifestó que los desafíos bilaterales como el comercio y la migración exigen cooperación, no amenazas.
“Para mí fue una respuesta clara de una jefa de Estado que está a la altura de las circunstancias en donde señala con toda seriedad que la amenaza no es una posibilidad para poder resolver los problemas y donde convoca al diálogo para buscar soluciones”.
Su compañero de bancada, Pedro Haces, también expresó su apoyo total a la carta enviada por Sheimbaum al presidente electo de los Estados Unidos.
La coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna, advirtió que las amenazas de Trump representan la “tormenta perfecta” junto con reformas como la judicial, la extinción de los órganos autónomos y el incremento de la deuda pública.
A pesar de esto, dijo, en el PAN están dispuestos a cerrar filas con Sheinbaum en defensa de México.
“Yo apoyo que a México le vaya bien, lo que creo es que debe haber oficios diplomáticos de la presidenta hacia nuestros principales socios económicos y lamentablemente no los ha habido. Creo que la presidenta debió haberse reunido después de la elección con el presidente electo, debe dar certezas de que el tratado económico con Canadá y Estados Unidos debe seguir y no lo ha dado”.
China, Canadá y México (los países amenazados por Trump con aranceles) representan casi el 50% del comercio exterior de los EU.
De mantener Trump esas tarifas, destruiría su propia economía en el corto y mediano plazo.
Por eso creo que solo está presionando para sacar ventaja. pic.twitter.com/JmgkwAuzZp
— israelguerrerob.bsky.social (@Isra_GuerreroB) November 26, 2024
Por su parte, el priista Rubén Moreira reconoció la falta de diplomacia por parte del Gobierno de México para resolver esta controversia.
“Creo que al Gobierno mexicano le va a hacer falta un gran ejercicio de diplomacia y de enfrentar sus próximos momentos, que no dejan de ser coyunturales, para tener un buen trato del famoso T-MEC, me preocupa que llegamos con debilidad a las negociaciones con el desmantelamiento del Poder Judicial, el desmantelamiento de los órganos autónomos y con un presupuesto que es irreal y una economía que no está creciendo”.
En esto también coincidió la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, quien expresó su preocupación por la falta de interés de Donald Trump en nuestro país.
“Movimiento Ciudadano ya había advertido que Trump iba a agarrar a México como piñata, y lo está cumpliendo”.
Con dedicatoria al T-MEC, el detrás de los aranceles
Senadores de todos los grupos parlamentarios se solidarizan y rechazan tajantemente el amago del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar los aranceles a todos los productos que entren a su país provenientes de México y Canadá.
En respuesta, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, pide a los mexicanos cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum ante la “agresión muy arbitraria e injusta” de Donald Trump.
“México siempre ha sido un país de acogida, en vez de hacer una tarea que no nos corresponde, el compañero presidente primero y la compañera presidenta Claudia Sheinbaum después, han insistido en la importancia de invertir en esos países para generar empleo”.
El legislador advierte que la sanción parece más bien un pretexto por la próxima “supervisión” el año que entra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Posteriormente, Gerardo Fernández, a nombre de la Mesa Directiva, apoyó el llamado de la Presidenta de México al presidente electo Donald Trump de retirar cualquier amago de sanción económica y a construir, mediante el diálogo y el acuerdo, las políticas necesarias para combatir todo tipo de dificultad que surja entre las naciones.
“Hacemos votos para que la razón y la justicia priven entre las relaciones de nuestras naciones y de nuestros pueblos”, destaca el senador petista.
De Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda fue claro al señalar que este es uno de los momentos más complicados, graves y definitorios del tipo de relación bilateral que queremos entre México y Estados Unidos.
Criticó el pronunciamiento del presidente del Senado al comentar que solo busca “quedar bien con el Ejecutivo federal”, en lugar de exigir respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que trabajan en Estados Unidos.
“No minimizamos la importancia que tiene la relación comercial y económica entre ambos países, pero el tema central es el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes”, subraya el emecista.
Por su parte, la coordinadora de la bancada panista, Guadalupe Murguía, se pronunció a favor de la creación de un frente común de Estado y de la sociedad ante la amenaza de Trump.
Que va en serio y de frente aunque le expliquen. Trump anuncia aranceles del 25 % a México en cuanto inicie su gobierno, el próximo 20 de enero, como presión para contener el paso de migrantes y fentanilo. La
advertencia también fue para Canadá. pic.twitter.com/nQFjkhpAi5— Javier Alatorre (@Javier_Alatorre) November 26, 2024
“México, Estados Unidos y Canadá, por varias décadas y con el esfuerzo reiterado, hemos construido una sociedad comercial enmarcada ahora en el TMEC, que se ha traducido en prosperidad para nuestros pueblos, lo cual puede y debe seguir siendo objeto de impulso mediante el diálogo permanente”.
Del mismo partido, Ricardo Anaya califica de “devastador” para la economía mexicana el amago de Donald Trump, ya que nosotros no somos como China que puede aguantar esos aranceles, porque China sólo le exporta 15 por ciento a Estados Unidos y nosotros el 80.
Anaya señala que es complicado exigirle al Gobierno de Estados Unidos que no viole el tratado comercial con México, si nuestro país está violando el capítulo 18 del TMEC al desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“El horno no está para bollos. Estar violando el tratado puede tener consecuencias absolutamente catastróficas para la economía mexicana y quienes acaban pagando los platos rotos cuando hay una crisis económica, son los ciudadanos, particularmente los ciudadanos más pobres”.