Tras la amenaza que recibió la ministra Norma Lucía Piña vía redes sociales el día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) postuló que esta pudo haber sido enviada por los mismos conservadores que le acusan a él de propiciar dicha clase de conductas con sus señalamientos en contra del Poder Judicial.
“Esos que pusieron el mensaje, en una de esas, hasta fueron ellos mismos porque son capaces de eso y más. Así son los conservadores. Tiran la piedra y esconden la mano”, planteó López Obrador al ser cuestionado sobre la polémica publicación en redes sociales durante su conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional.
Esto pues un usuario de Twitter publicó en días pasados una imagen con la fotografía de la ministra presidenta Piña titulada “el problema” junto a otra de una bala que nombra “la solución”. Lo cual fue condenado por la Asociación de Jueces y Magistrados Federales, así como por el panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.
Por ello, López Obrador reclamó que no solo se posicionaran en defensa de la ministra Piña, sino que “de inmediatamente echándome la culpa a mí” por supuestamente causar estas amenazas al criticar el funcionamiento del Poder Judicial, particularmente desde que ella fue nombrada su titular. Argumentando que es necesario difundirlo para “purificar” la vida pública.
El presidente de México, @lopezobrador_ “Sale un mensaje en las redes donde se le va hacer daño a la ministra, Norma Piña, y de inmediato sale toda la asociación de jueces, magistrados, en contra d ela amenaza y echándome la culpa.” Dijo.. #Mañanera @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/DTwxEHS7yi
— JAVIER LIRA (@gatografo76) March 3, 2023
99 por ciento de los mexicanos no conoce a ministros, dice AMLO
Continuando con su réplica, pidió “que apunten el nombre de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no vayan al internet, sino que me digan si se acuerdan quiénes son y les puedo garantizar que el 99 por ciento de los mexicanos no sabe quiénes son”.
El primer mandatario continuó con su señalamiento diciendo que, de poner los nombres de los magistrados, la cifra subiría hasta al 99.5 por ciento y, en el caso de los jueces, sería de 99.9 ciento. Reclamando que no fueron electos por la ciudadanía y “no se conocían y siguen sin conocerse. Era un poder a la sombra, oculto. ¿Por qué no transparentar todo?”
Tras leer los nombres de los 11 ministros, él mismo dijo no haber conocido a Piña, Javier Laynez, Luis Aguilar, Alfredo Pérez o Alfredo Gutiérrez hasta que asumió la Presidencia de la República en 2018. En tanto que a Juan González y a Loretta Ortíz los conoció cuando fue jefe de Gobierno, mientras que su relación con el resto es de entre cinco y seis años.