La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Jalisco, emitió un exhorto para que el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Universidad de Guadalajara, y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, del Gobierno estatal, mantengan su línea editorial fuera del diferendo político entre esas autoridades.
El llamado que hizo la organización surgió a partir de la cobertura que han hecho estos medios de comunicación públicos sobre el debate que se ha generado alrededor del proyecto inmobiliario denominado “Distrito Iconia”, mismo que se ha convertido en un punto de discordia entre las autoridades estatales y las que están al frente de la Universidad.
El 11 de enero pasado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, lanzó cuestionamientos específicos sobre la manera en que la Universidad de Guadalajara, dijo, ha estado utilizando a su Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía dentro de la disputa política que sostienen ambas autoridades.
“Sobre la manera en la que este grupo que secuestró a la Universidad está utilizando a los estudiantes como carne de cañón, que está usando dinero público para engañar, que está usando a su canal de televisión y a su medio de comunicación para difundir mentiras, sobre eso vamos a hablar después, porque ese sí es un tema de la mayor relevancia para Jalisco; porque es la Universidad de los jaliscienses, no del señor Padilla (Raúl Padilla López, cuyo grupo político ha controlado a la Universidad por más de tres décadas)”.
Primero: el grupo que controla la U. de G. avaló la cesión del terreno de Iconia en 2008 con Alfonso Petersen como alcalde de Guadalajara. pic.twitter.com/JMW6ggiTdQ
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) January 11, 2023
El sistema de medios de la Universidad reconoció vía transparencia, sin embargo, que le ha otorgado una cobertura amplia a la determinación que tomó el Gobierno de Jalisco en 2021 para detener el financiamiento del Museo de Ciencias Ambientales (la acción que detonó el conflicto), un proyecto prioritario en la agenda del jefe político universitario, Padilla López.
Sobre esta cancelación de 140 millones de pesos que tenía el Museo, para ser usados en la construcción del “Hospital Civil de Oriente”, el sistema de medios universitario informó (Recurso de revisión 5543/2022):
“Se transmitió una cápsula denominada ‘Hospital Civil de Oriente’, a petición de la Coordinación General de Comunicación Social (…). Ha sido transmitida en nuestras dos señales de televisión (44.1 y 44.2), del 11 de septiembre de 2021 hasta la fecha. Hasta el 12 de septiembre de 2022 se ha transmitido mil 351 veces en la señal 44.1 y mil 027 en la señal 44.2 (2 mil 378 en total)”.
También se produjo con un costo estimado de 2 mil 876 pesos la cápsula titulada “Museo de Ciencias Ambientales”, que se ha transmitido al menos 18 veces en sus señales televisivas.
La ofensiva
Los medios de comunicación de la Universidad también son utilizados para convocar a las marchas que ha estado organizando el grupo político de Padilla López, en contra de las determinaciones del Gobierno de Jalisco.
“Se realizaron 30 cápsulas de invitación a la marcha por un presupuesto digno y la autonomía universitaria, realizada el 26 de mayo de 2022. (…) Fueron transmitidas por nuestras dos señales de televisión“.
De igual forma, la radio universitaria también se ha utilizado para reclamar el presupuesto que se le retiró al Museo que impulsa Padilla López; para ello, se produjeron cinco spots denominados Campaña por la defensa de presupuesto universitario; con duraciones de 1:09, 1:02, 1:11, 1:10 y 2:39 minutos; mismos que fueron transmitidos en nuestras ocho estaciones de radio, del 18 de agosto al 20 de agosto de 2021; con un total de 192 impactos, con un costo estimado cada uno de mil 500 pesos.
Acompáñanos a @CosaPublica2 con @rmartinmar y @jestradax desde @FILGuadalajara
Comenzamos el programa charlando con Eduardo Santana, Director del Museo de Ciencias ambientales.
Sintonizados en el 104.3 FM pic.twitter.com/FjTqqZlbf7
— Radio Universidad de Guadalajara (@RadioUdeG) November 30, 2022
La estrategia mediática de la casa de estudios también se despliega en las redes sociales.
“En internet se pusieron a disposición en Youtube y Facebook las dos cápsulas enunciadas en el apartado de televisión: ‘Museo de Ciencias Ambientales’ y ‘Hospital Civil de Oriente’, la primera fue publicada el 24 de mayo de 2021 y la segunda en 15 de septiembre de 2021. (…) En Twitter se difundió una versión recortada de la cápsula ‘Museo de Ciencias Ambientales’”.
En la del 15 de septiembre, se anuncia que: “El Gobierno de Jalisco decidió quitar 140 millones de pesos, que estaban asignados a la Universidad de Guadalajara (…). Esta medida que es ilegal, atenta contra la autonomía universitaria”.
Otra cápsula incorporada se denominó “El Museo de Ciencias Ambientales está en obras pero el Gobierno de Jalisco busca quitarle 140 millones de pesos”, publicada el 11 de agosto de 2021, con un costo estimado de producción de mil 330 pesos.
El sistema mediático universitario también produjo para Facebook Radio dos audio-cápsulas, tituladas “Carta Villanueva” y “Rector se pronuncia frente a la reasignación de presupuesto universitario”, emitidas el 19 y 20 de agosto de 2021, con un costo individual de mil 500 pesos.
El vacío
Todo esto, no obstante, sin considerar la cobertura noticiosa del conflicto, pues de ello se carece de un monitoreo, ya que el sistema universitario: “no hace un registro o estadística de cada tipo de noticia que se aborda en nuestros noticieros o los diversos temas tratados por programas de opinión o entrevista”.
La cancelación presupuestal también se abordó en cuatro programas directamente por el rector, Ricardo Villanueva Lomelí: “Conversaciones con Merino”, que conduce Mauricio Merino Huerta, estrenado el 25 de agosto de 2021; “Perspectivas”, del 24 de mayo de 2021; y “Sótanos del joder” (Parte 1 y 2), del 15 de diciembre de 2021, transmitidos al menos 11 veces.
El 16 de enero, al referirse a la cobertura del caso “Iconia”, la Amedi alertó sobre un uso inadecuado, faccioso y propagandístico de los sistemas de medios públicos.
“Es el caso de la cobertura del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, cuya línea editorial se ha alineado acríticamente con la postura del Ejecutivo estatal. No ha sido distinto el caso del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, que ha realizado una cobertura desproporcionada sobre el conflicto, privilegiando la voz de los actores cercanos a la propia U. de G.”