Una mujer fue encontrada muerta al interior de un centro de rehabilitación en el municipio de Ameca, en la colonia Los Pocitos en los cruces de Ameca y Morelos, lo cual sería un feminicidio.
¿Qué pasó?
De acuerdo con Milenio, una familia acudió al centro de rehabilitación para visitar a una mujer que habían ingresado debido a que tenía algunas adicciones.
Sin embargo, fue la mañana de este lunes cuando al llegar al centro se percataron que dentro de una de las habitaciones, su familiar estaba sin vida y con huellas de violencia.
Ante ello, llamaron a la Policía Municipal de Ameca que, en conjunto con una ambulancia, procedió a la revisión de la mujer quien no presentaba signos vitales.
Sería feminicidio
Fueron los paramédicos quienes confirmaron que la mujer, de entre 35 y 40 años, no tenía vida; sin embargo, presentaba graves huellas de violencia.
Por lo anterior es que la Fiscalía del Estado de Jalisco inició la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio para dar con él o los responsables del asesinato.
Por su parte, fueron elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes se encargaron de la recolección del cadáver para ser llevado a sus instalaciones.
La @FiscaliaJal investiga la quinta carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio del mes de agosto, una mujer fue encontrada sin vida dentro de un centro de rehabilitación en Ameca en la colonia Los Pocitos en los cruces de Ameca y Morelos. Tenía huellas de violencia pic.twitter.com/LIzl43c5C2
— Juan Carlos Munguía (@JCMunguiaA92) August 12, 2024
Feminicidio en México, sin pausa
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2023 (SESNSP) hubo un incremento y persistencia de violencia en contra de las mujeres, lesiones culposas, violencia familiar, lesiones dolosas, llamadas de abuso y hostigamiento sexual, así como violencia feminicida al cierre del 2023.
A nivel nacional se registraron 827 casos de feminicidio, 2 mil 581 homicidios dolosos en contra de las mujeres y 592 mujeres fueron víctimas de trata de personas.