Ambulantaje desborda las calles en diciembre: ventas alcanzan los 50 mil mdp

El crecimiento de "romerías", tianguis y bazares en estas fechas ha puesto en jaque a los negocios formales de todo el país
Daniel Flores Daniel Flores Publicado el
Comparte esta nota

El comercio ambulante sigue creciendo a nivel nacional. En los últimos años este sector informal ha invadido los 32 estados del país. 

Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar SC (ConComercioPequeño SC), aseguró que este fenómeno ha impactado de forma negativa a los negocios que se encuentran en la formalidad. 

Por ello, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a mantener mayor atención sobre los efectos negativos que genera el ambulantaje.

“Es una tradición que para el mes de diciembre las autoridades municipales y estatales den permiso para establecer a manera de “romerías”, tianguis, bazares o simples corredores comerciales en donde se ofrecen todo tipo de artículos y alimentos”

“En nuestros cálculos, el ambulantaje crece en más del 150 por ciento en esta temporada. Si bien es una alternativa de ingreso extra para personas que pasan por necesidades económicas, también debemos señalar que se convierte en una competencia desleal para miles de comerciantes establecidos que no logran sus metas de ventas esperadas para esta temporada” dijo Gerardo López. 

Datos del INEGI revelan que el crecimiento del ambulantaje es mayor en estados como Quintana Roo, Nuevo León, Durango, Campeche, Jalisco, Estado de México, Morelos, antes que la Ciudad de México. 

Sin embargo, es en la capital del país donde se concentra parte importante del problema por las dimensiones económicas del comercio informal debido al gran volumen en la distribución de mayoreo y medio mayoreo, refirió el presidente de ConComercioPequeño SC.

De acuerdo con la organización civil, actualmente el comercio ambulante le genera un hoyo a la economía nacional de aproximadamente el 30 por ciento de las ventas que se realizan en la temporada navideña y de fin de año, lo cual significa alrededor de 50 mil millones de pesos a nivel nacional. 

Deben seguir operativos en CDMX 

El comercio establecido anunció que apoya a las autoridades para que controlen y retiren a los comerciantes ambulantes que se resisten a dejar las calles del centro histórico, la Plaza de la Constitución y los espacios públicos que son emblemas de la Capital del País. 

Precisó que se debe permitir que los visitantes, turistas nacionales e internacionales así como todos los clientes y consumidores, fluyan con mayor libertad sin tener que lidiar con las obstrucciones de los puestos semi-fijos ni la basura que deja el ambulantaje, remarcó el presidente de ConComercioPequeño. 



Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil