En el Día Mundial del Agua, ambientalistas protestan por afectaciones del Tren Maya

Los mantos acuíferos de Quintana Roo no solo son vitales para el abastecimiento de agua potable, sino que también sustentan ecosistemas frágiles y biodiversos, incluyendo humedales y selvas
Silvia Reyes Silvia Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La mañana de este viernes, ambientalistas de Playa del Carmen bloquearon la carretera federal 307 en protesta por las afectaciones a recursos naturales de la Riviera Maya como selva, cenotes y cavernas; debido a los trabajos del Tren Maya en su Tramo 5 sur.

Esta manifestación se realizó en el marco del Día Mundial del Agua y refleja la creciente preocupación de los activistas por el impacto ambiental de este proyecto.

Llegaron desde temprano para participar. Foto: Cuartoscuro

Participaron ambientalistas de 6 grupos ambientalistas

Desde temprana hora fueron llegando integrantes de agrupaciones como ‘Cenotes Urbanos’, ‘SOS Mares’, ‘Aquatic Warrior’, ‘Moce Yax Cuxtal’, ‘Sélvame del Tren’ y ‘Restore Coral’.

Los manifestantes, entre ellos el activista, biólogo y espeleólogo Roberto Rojo, iniciaron la protesta bloqueando de manera parcial la carretera antes de llegar al puente vehicular de Playa del Carmen.

La gran mayoría portó pancartas en donde los ambientalistas reclamaban al gobierno federal el impacto ambiental que registra ya el manto acuífero de Quintana Roo.

Los activistas planean otra protesta en Puerto Morelos

Activistas planean nueva protesta

Esta protesta obligó al cierre parcial de la carretera federal que conecta al norte con el sur de la entidad, lo que obligó a desviar el tránsito vehicular hacia el arco vial.

Los activistas planean otra protesta la próxima semana que sería en Puerto Morelos; en donde harían una “cadena humana” a lo largo de la carretera; por el mismo motivo, que es la afectación a recursos naturales, pero en ese municipio en especial por la destrucción de arrecifes y manglares.

Entre las principales afectaciones de la construcción del Tren Maya, que equivalen a mil 500 kilómetros de ruta en el sureste de México (Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo), la organización ambientalista Greenpeace ha señalado las siguientes:

  • Más de siete millones de árboles talados durante la construcción
  • Daños a sistemas de agua dulce y a la selva maya
  • Alerta sobre posibles colapsos del suelo kárstico y derrumbes de sistemas de cuevas
  • Amenaza a la salud de las poblaciones de jaguares y fragmentación de la selva, como la Reserva de la Biosfera de Calakmul
  • Ruido y contaminación afectando las rutas de vida silvestre y desplazando poblaciones de jaguares
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil