En una decisión que promete cambiar el comercio electrónico y el consumo de contenido en plataformas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha determinado que Amazon y Mercado Libre deberían dejar de ofrecer sus servicios de venta combinados con los de streaming.
Esto quiere decir que ambos gigantes del e-commerce ya no podrían ofrecer paquetes en los que se incluya la compra de artículos y el acceso a plataformas como Amazon Prime Video, Star+, Disney+, HBO Max y el combo Meli+.
A través de un anuncio realizado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la combinación de ambos servicios (ventas y streaming) ha generado una competencia desleal en el mercado del comercio electrónico, haciendo que la mayoría de las compras se centren en Amazon y Mercado Libre.
La Cofece determinó “que los programas de lealtad de Amazon y Mercado Libre, los cuales contemplan diversos servicios, entre los que se incluye el streaming, de forma conjunta con los descuentos en envíos, son una estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores, a la vez que reduce que los compradores y vendedores usen marketplaces alternativos”.
La #Cofece identifica posibles barreras a la competencia en comercio electrónico minorista.💻💳
📰Te invitamos a consultar el #ComunicadoCofece en esta liga: https://t.co/5DPDi8uyLU pic.twitter.com/TBksMqdlgx
— Cofece (@cofecemx) February 13, 2024
Amazon y Mercado Libre tendrían seis meses para hacer el cambio
De esta manera, el órgano regulador de competencia ordenaría que, en un plazo de seis meses, ambos servicios comiencen a operar de manera independiente las membresías del servicio de ventas y de streaming, pues ambos deben manejarse con precios separados y no en combo.
Esta medida implicaría que ambas plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming, así como cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el marketplace.
“En este sentido, los servicios de streaming deberán ofrecerse y cobrarse de manera independiente y separada de cualquier programa de lealtad o servicio de suscripción”, se lee en el DOF.
Cofece promete que decisión beneficiará a consumidores
De acuerdo con la Cofece, esta medida traerá mayores beneficios a las personas usuarias, pues permitirá que haya más presencia de plataformas de marketplace, lo que traería mayor competencia y mejoraría los precios.
“Se esperan beneficios materializados en una mayor entrada y competencia en los marketplaces para beneficio tanto de compradores como vendedores, aportando así mayores y mejores alternativas de venta para pequeñas y medianas empresas, así como mejores precios y opciones para el consumidor final”, se lee en portal de Cofece.
Sin embargo, personas en redes sociales han expresado su molestia ante esta medida, pues consideran que ahora deberán gastar más para poder acceder a los servicios de ventas electrónicas y de contenido de streaming.
¿Cuándo desaparecerán los paquetes de Amazon y Mercado Libre?
Aunque el análisis de la Cofece fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de febrero, el proyecto aún debe ser aprobado por el Pleno de este órgano regulador.
En caso de ser avalado, Amazon y Mercado Libre tendrán un periodo de seis meses para ajustarse a las nuevas disposiciones.