Amantes del Futuro en Monterrey: Entrevista con Ima Felini
El polifacético artista, enfocado en la creación y difusión de la cumbia en México, la rompe con su proyecto Amantes del Futuro
Arturo Fernández CisnerosAlgunos lo definen como el profeta; otros, el embajador de la cumbia digital de México para el mundo.
Immanuel Miralda, también conocido como ‘Ima Felini’, se ha desarrollado como músico, productor y chamán cumbianchero; desde hace poco más de dos décadas está presente en la escena musical a través de diversas agrupaciones y propuestas, convergiendo todas en la principal: Amantes del Futuro, que, en sí, basa su sonido en sus estilos de cumbia favoritos, como la colombiana, la sonidera, la rebajada, la poblana y la chicha.
Ima, como le gusta ser llamado, fue inspirado por el exitazo ‘El Paso del Gigante’, del Grupo Soñador, allá por el año 2002, de manera que esta fue el detonante para combinar de manera excepcional la querida y ahora muy estudiada cumbia con onda electrónica.
En aquellos tiempos, fundó el colectivo La Super Cumbia Futurista, que reunió a varios DJ’s, bandas y productores del movimiento, invitándolos a buscar una nueva onda futurista y experimentar con esos alucinantes sonidos.
Desde entonces, la cumbia lo ha llevado a musicalizar producciones artísticas, fiestas y eventos culturales a lo largo de Europa, China, Estados Unidos, México y el resto de Latinoamérica, llevando su propia música y mucha cumbia en todos sus variantes o estilos; también destaca por sus trabajos como productor de canciones para películas, series, grupos y demás proyectos de la misma onda.
La charla con ‘Ima’
A.- ¿Cómo defines ese contraste, entre Zafiro Zafiro nostálgico, oscuro, gótico, con la cumbia de Amantes del Futuro?
I.F- Amantes del Futuro es mi proyecto más antiguo; actualmente tengo a Isidro Cuevas y Willy Cabañas con mi querido amigo y socio, G-Flux, y mi otro socio con el que también soy muy feliz trabajando, que es Pablo Marín Ángel, de la ciudad de Medellín, Colombia, donde tenemos este proyecto, Zafiro Zafiro.
Por otro lado, he avanzado tanto en los últimos años con Amantes del Futuro que, a pesar de ser mi proyecto original de cumbia, nunca lo había sacado; finalmente, en 2019, lancé mi primer disco: ‘Disco naranja: SaborSónico I’ y el ‘SaborSónico II Disco amarillo’, y saqué este año ‘Kumbiatitlán’, que es un disco más experimental, con Discos Pirámide de ‘TurboSonidero’.
A.- ¡Y pirata! Me llamó la atención la leyenda ‘piratería es kultura’, que está en la contraportada de Kumbiatitlán, del lado inferior izquierdo…
I.F.- Sí, pues es que la piratería hay quién la toma mal, pero nosotros como somos cumbieros…. (risas) Además, ‘la cumbia siempre se expande mejor con la piratería’.
En sí son contrastes muy fuertes, Zafiro Zafiro versus Amantes del Futuro; por ejemplo, a mí me gusta mucho la balada romántica, la exótica, el high energy, entonces, con mi amigo Pablo intentamos mezclar esos tintes más oscuros, más misteriosos y con algo de erotismo, lo cual es un toque esencial, y también con Amantes del Futuro, como que todos mis proyectos se conectan. Yo lo entiendo así, como esos puntos de conexión que me salen con naturalidad, ya que poder hacer un proyecto diferente al otro me resulta fácil.
A.- Si existiera Kumbiatitlán… ¿En qué lugar de Mesoamérica estaría?
I.F.- Estaría situada en el centro de México, justo es un nombre que pensé como una Ciudad de Cumbia; como Tenochtitlán, pero en cumbia. Entonces, yo la imagino en el centro del país…por ejemplo, la última canción del disco se llama ‘Kumbiahahuil’ porque ya es en maya, entonces es el mismo concepto.
Recuerdo mis días de niño, cuando vivía en Mérida, Yucatán, razón por la que le pedí a Jaime Ruelas una pirámide para la portada del álbum y me hizo la de Chichén Itzá, quedó increíble; justo es el mismo artista que trabajó en la portada del primer álbum del Grupo Je Je Je, el maestro Jaime Ruelas es un artista ilustrador ícono de la gráfica ochentera y del high energy, además también fue quien diseño el logo de Polymarchs y toda la onda de este movimiento.
El emblema de Amantes del Futuro lo realizó un amigo artista grafitero de la Ciudad de México que se llama David Cruz, el ‘Chikle’, que recientemente le ha hecho logotipos a mucha banda cumbiera; yo se lo pedí hace muchísimos años. Me encanta mi logotipo, recuerdo que a Jaime Ruelas le pedí para la portada que le diera su trazo encima, su estilo.
El tema gráfico es fundamental y el toque minimalista en la portada SaborSónico lo demuestra; en general toda mi música es bastante minimalista, además vengo de lo ambient; me gusta mucho la simpleza, lo zen, de alguna forma mi música entra en lo hipnótico y me gusta mucho que sea como un trance cumbiero, el trance en el estilo que esté trabajando en el momento.
A.- ¿Cómo es el proceso creativo de Ima Felini?
I.F.- Amantes del Futuro es como la síntesis de mi gran amor por la cumbia, mi búsqueda siempre de ese futurismo, y me baso en mis estilos favoritos, que son la colombiana, la sonidera, la rebajada de Monterrey, la wepa de San Luis Potosí y la poblana, que también es mi gran escuela, todo un tema y de mucha especialidad.
El año pasado la canción ‘Cumbia Rosa’ explotó con los sonideros, se volvieron locos; ya se han lanzado más de 10 versiones hechas por mis amigos poblanos, eso me hace muy feliz, teniendo contacto con ellos después de veintitantos años en la cumbia.
Igual como aquí con los sonideros, nuevamente en Monterrey, después de varios años que vine a tocar en el 2016, y ahora quiero hacer más conexión con la movida cumbiera, con diagramas de acá, con muchas rebajadas.
Todos nos estamos conectando, Amantes del Futuro habla de amor; se trata de amor, y la cumbia siempre ha sido desde sus inicios un movimiento de mezcla, de unión, de gente de diversas culturas, de distintos lugares, de todo tipo de cosas. Es muy bonito poder poner un granito de arena en el mundo, a la cultura, darle gozo, alegría y amor, es un culto al amor y esta es una manera de responderle.
A.F- La inspiración por y para Monterrey es evidente con ‘La Cumbia de la Montaña’; se percibe un cariño muy especial por la ciudad, ¿Cómo fue todo ese proceso para componer esta canción?
I.F- Muy interesante. En el año 2016 me invitaron a tocar los amigos del que fue el Colectivo Rebajado MX, acudí y recuerdo que estuvo chistosa la tocada, ya que a mi parecer salió un poco cuatropeado mi DJ set, pero a pesar de eso, el lado bueno de esa experiencia de Monterrey fue que yo hacía para ese entonces Cumbia Rápida, siempre y por muchos años atrás.
Pero cuando llego a Monterrey, a esa fiesta, escucho, veo con atención todo, y de repente me cambió el chip totalmente en mi cabeza y en mi corazón, porque el confrontar así esa cumbia que ya he mencionado, tan lenta, tan rebajada, tan tumbada, como le dicen acá, me cambió totalmente la onda que yo traía, cumbiera, y me inspiró tanto que mientras regresaba a la Ciudad de México, ya quería hacer las nuevas canciones, porque ya quería sacar por primera vez y en forma Amantes del Futuro, y la primera acción que hice fue bajar toda esa información que recibí en Monterrey y una oda a Monterrey como agradecimiento; por eso este cambio de paradigma en la cumbia realmente es un agradecimiento a ustedes, y adopto la del movimiento regio.
A mí siempre me ha encantado esta cultura regia; esas cumbias, la forma en que se visten los chavos…y ahora están resurgiendo; la película ‘Ya No Estoy Aquí’ (Fernando Frías de la Parra, 2019) nos ha ayudado mucho a todos que la cumbia se entienda de otras formas, a nivel nacional e internacional, y creo que estamos en un muy buen momento para que la gente retome la cultura popular y esté volteando a verlo como algo bueno, no como algo malo, esto después de que a mí y a muchos compañeros nos fue muy rudo, muy despectivo.
Hace tiempo, acompañado de un amigo, casi me rompen la nariz porque poníamos esas ondas musicales en los bares y clubs del rumbo de La Condesa y fueron muchos años, porque éramos de los primeros en tocar cumbia y no sabían qué onda, pero lo veían como algo desagradable; eso sí, los meseros eran los más felices de que yo pusiera cumbias, pero en eso llegaban los gerentes o algunos clientes y nos decían “¡Quítame esa cosa a la ya!”, y pues ni modo.
Lo bueno es que ahora ya es otro tiempo, ya traspasamos esos límites; fueron muchos años de espera y de ser mal vistos. Muchos trabajamos abriendo camino a las cosas, a llevarle la cumbia a otros muchos, y ya ves, ya pasó por todos lados, ahora todos escuchan cumbia por igual y se acabó esa hipocresía que había antes, de que a las empresas no les gustaba la cumbia, pero siempre en sus bodas sonaba una que otra, y las bailaban también.
La cumbia es algo bien chingón, es importante que nos respetemos todos y que aprendamos a convivir, llevarla bien, ese es el futuro; en sí es abrirnos hacia nosotros, hacia las opiniones, a todo, y llevar todo con respeto y armonía.
A.- ¿Qué es lo último o más reciente que has escuchado en tu playlist?
I.F.- Recientemente escuché a unos chavos como rockeros que me sonaron interesantes, se llaman Margaritas Podridas; son del norte, de Hermosillo, Sonora.
Lo que usualmente busco son cumbias nuevas, aunque casi no me da el tiempo como quisiera, de escuchar otras cosas; me enfoco en mis canciones, en mi trabajo. Hace unas semanas fueron a tocar a Mérida una banda que se llama Meth Math, traen una onda de ‘neo perreo’ o ‘perreo intenso’. Me gustó el proyecto y adquirí su álbum con la canción ‘Perreando y Llorando’; también está ‘Tomasa del Real’, en si las chavas reggaetoneras hacen cosas interesantísimas, han crecido profesionalmente, a algunas las sigo desde sus comienzos en la música, les está yendo muy bien.
También están los trabajos de Kumbia Net, Orihuela MSS, Grupo JeJeJe, Turbosonidero, Cifikzer, entre otros amigos.
Me encanta todo lo referente a la cumbia, ahora mismo la cumbia de Monterrey, ‘La Cumbia de la Montaña’, me hace conocer más; no conozco tantísimo, ya que hay profundidad, muchas épocas distintas de cómo ha cambiado esto de la cumbia rebajada, entonces me pongo trabajar en todo esto, desde las tecnologías hasta los instrumentos de grabación, me gusta mucho esa electrónica bien lograda.
A.- ¿Qué sigue para Amantes del Futuro?
I.F.- ¡Sacar muchos discos! Mi idea es siempre editar muchos discos, afortunadamente ya después de veintitantos años, cada vez estoy logrando prensar discos, hacerlos más rápido; voy siempre como cinco discos adelante…ahora mismo está saliendo el ‘Amarillo’, quiero sacar dos discos por año, ya que la idea es poder estar más en el momento de mis releases.
También tengo en fila para el próximo año un proyecto que se llama Amantes del Futuro & AMP, ‘Los Murciélagos de Yucatán’, que es un disco muy rebajado, muy psicodélico, cumbias con órgano con toques selváticos, exóticos, y luego seguirá ‘El Disco Rosa’ u otro que estoy haciendo entre México y Colombia; aún no tengo título, pero ahí van otros dos discos como más experimentales.
También va a salir el segundo álbum de Isidro Cuevas y Willy Cabañas, esperemos que para el próximo año
Cuando ya le agarras a la fórmula, después de tantos proyectos que probaste, ya no te mueves; empiezan a salir las cosas y yo estoy muy contento, además soy nocturno y chambeo por las noches, les saco mucho jugo; a veces me pongo a trabajar desde la tarde y acabo pasada la medianoche, tengo un ritmo muy corrido y a veces surgen de tres a cuatro ideas de canciones, las trabajo rápido porque llevo años haciendo muchas canciones, atajar las ideas rápidas te da ventaja.
Luego hay canciones hermanas o primas, entonces de una canción salen otras tres, en lo que se desarrolla la idea se arman otras dos o tres canciones, así como una serie fotográfica, una serie de pinturas; esto es así también con Zafiro Zafiro, que por cierto estamos por concluir un nuevo EP de cuatro baladas románticas y futuristas.
Y pues ahí se van encontrando mi música y mis proyectos. Estoy muy agradecido con los chicos que me acompañaron bailando en mi presentación en la Feria del Parque Fundidora y también con todos los que se dejaron caer acá en Monterrey, ¡nos vemos pronto amigos!
Ponle play a Amantes del Futuro
Date estos álbumes y disfruta de las creaciones más recientes de Immanuel Felini:
Zafiro Zafiro (2018)
SaborSonico (2019)
Piel de Rubí (2021)
Kumbiatitlán (2023)
SaborSonico II (2023)