Amanece Zona Metropolitana de Monterrey contaminada; activan alerta ambiental

Derivado de las altas concentraciones de partículas contaminantes, el gobierno de Nuevo León aplicó el protocolo del Programa de Contingencias Atmosféricas
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León activó este miércoles la primera alerta ambiental del año por el aumento de la contaminación que sufre la Zona Metropolitana de Monterrey.

El municipio de Santa Catarina presentó una contaminación severa al registrar un índice extremadamente malo en la calidad del aire, de acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

De acuerdo con el registro, desde las primeras horas del día dicho municipio se “pintó de morado” con un riesgo para la salud extremadamente alto al registrar niveles de 261 PM10 (partículas menores a 10 micrómetros) por metro cúbico.

Para los habitantes de Santa Catarina se les recomienda permanecer al interior de espacios cerrados tanto para la población sensible, así como también para la población en general.

Además, el Gobierno expone que se suspenderán las actividades al aire libre, como las actividades físicas; piden a la ciudadanía mantener las ventanas y puertas cerradas; así como no usar vehículos automotores.

También solicitan no hacer fogatas ni usar combustible sólido como el carbón o leña y mantenerse informado sobre la calidad del aire.

Del resto de las 15 estaciones de monitoreo fijas instaladas en el área metropolitana de Monterrey, cuatro marcan un índice muy malo, nueve registran una mala calidad del aire y solo una muestra una calidad regular.

Monitoreo ambiental

En las zonas de muy mala calidad se encuentran el municipio de San Pedro, Monterrey zona Obispado, Monterrey zona San Bernabé y San Nicolás zona Universidad.

Las áreas que marcan una mala calidad del aire son Cadereyta, Juárez, Monterrey zona sur, Guadalupe, Pesquería, Apodaca, San Nicolás, Escobedo y García.

En tanto que solo la zona del municipio de García representó una calidad regular del aire con un riesgo a la salud moderado.

Restricciones por alerta ambiental

El gobierno de Nuevo León solicitó a las empresas usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, así como reducir actividades a la intemperie, pintura o soldadura.

También solicitó minimizar actividades al aire libre en las escuelas como las cívicas, deportivas y recreo, así como humectar áreas sin cubertura vegetal.

Para los equipos deportivos con partidos programados deben de abstenerse de usar pirotecnia en sus instalaciones y de la quema de combustibles sólidos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil