Diputados afines a Marcelo Ebrard no descartaron renunciar a Morena y al Partido Verde, en caso de que el ex canciller decida irse del partido.
Manifestaron que esto dependerá de la decisión que tome la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena a la petición del ex secretario de Relaciones Exteriores, de reponer las encuestas para elegir a su eventual candidato a la Presidencia de la República.
Emanuel Reyes Carmona aseguró que los 46 legisladores que forman parte de la asociación civil “El Camino de México”, creada por Marcelo Ebrard, no tendrán problema en acompañar la decisión que el próximo viernes anuncie el ex canciller.
“Si morena toma una definición distinta, nosotros no tendríamos nada que hacer en Morena. La última palabra la tiene Morena, la Comisión de Honestidad y Justicia; si Morena quiere seguir contando con los 46 legisladores que apoyan a Marcelo tendrán que aceptarse las propuestas de Marcelo y ello implica también el reconocimiento de lo que se hizo mal en el proceso interno de Morena para elegir al aspirante presidencial.
“Nosotros tenemos la esperanza de que Morena y la Comisión de Justicia rectifique, y se tomen en cuenta las consideraciones y propuestas de Marcelo y nos permita avanzar de manera que se logre la unidad hacia el 24, indicó en entrevista el legislador.
Avanza “El Camino por México”
Asimismo, informó que la agrupación “El camino de México” ya suma 800 mil afiliados en todo el país, el 60 por ciento es actualmente militante de Morena y el resto ciudadanos que se han sumado al proyecto que encabeza Marcelo Ebrard.
Reconocimiento al equipo de El Camino de México y a las personas que han donado por Acapulco,ya llegó el primer camión a la Alcaldía del puerto !! Gracias !! pic.twitter.com/wwPtjkKrPq
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 28, 2023
“Seguimos trabajando, seguimos formando cuadros con trabajo organizativo, en la asociación civil no tenemos la posibilidad de participar en la contienda del 2024, forzosamente tendría que ser a través de un partido político”.
Sin embargo, Reyes Carmona precisó que hasta el momento Marcelo Ebrard y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no han tenido comunicación, de manera formal, pese a que muchos emecistas quisieran que fuera su candidato presidencial.
Asimismo, Reyes Carmona, no descartó que más militantes morenistas puedan sumarse a su movimiento en los siguientes días.
“A partir del 10 de noviembre podrían resultar otras cosas, porque van a quedar dolidos en el camino, los que no resultaron favorecidos por las encuestas de las coordinaciones estatales en la 4t y ahí el Camino de México estará abierto para todos.
Borrón y cuenta nueva con Morena
Insistió en que está en manos de Morena evitar un rompimiento, “borrón y cuenta nueva”.
“Creo que estamos en el camino adecuado, correcto, es de sabios reconocer y si Morena, su dirigencia y su Comisión de Justicia deciden rectificar el camino y darle la razón a Marcelo, aceptar las propuestas, estos cuadros políticos, creo que podríamos avanzar hacia 2024 y esto quedaría resulto internamente”
“De otra manera, hay posibilidad de ir al TEPJF o si Marcelo define otro momento, define otra ruta, estos 800 mil, los cuadros políticos en los estados, los diputados federales y senadores, que pertenecen al proyecto, no tendríamos ningún problema en acompañarlo”.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona destacó que el momento definitivo será cuando se dé a conocer como resuelve la comisión a las peticiones y planteamientos de Marcelo Ebrard. “No hemos bajado la guardia, ni hemos quitado el dedo del renglón”, sentenció.
De no concretarse ningún acuerdo, serian cuatro diputados del PVEM y 60 de Morena los que renunciarían a su militancia.