Si el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “interpretan incorrectamente la Constitución” y le otorgan a Morena y sus aliados la sobrerrepresentación que reclaman en la Cámara de Diputados, “movilizaremos a la sociedad civil”, advirtió la excandidata presidencial y senadora, Xóchitl Gálvez Ruiz.
“No merecen (Morena y aliados) la mayoría calificada. Ganaron sólo 54 por ciento de los votos y quieren el 75 por ciento de las curules. Es una interpretación más amplia y por eso necesitamos que el tribunal analice con objetividad”, refirió en conferencia de prensa.
Desde las instalaciones del Senado de la República, la legisladora integrante de la bancada del Partido Acción Nacional dijo tener la confianza de que ambas instancias “hagan una interpretación más amplia, escuchando las mismas tesis de los que hoy son gobierno”.
En ese sentido, recordó que Andrés Manuel López Obrador, cuando era oposición, impugnó este tema, por lo que ahora que está en el poder “debe ser generoso y, sobre todo, que exista un consenso y se escuche a la oposición”, de no ser así, “vamos a movilizar a los ciudadanos”.
La legisladora por el estado de Hidalgo advirtió que López Obrador solo quiere sacar sus reformas vía “fast track” y por eso la urgencia de lograr la sobrerrepresentación de forma ilegal, por lo que insistió que si la autoridad actúan con criterio, no tendrían que beneficiar a nadie y aplicar la proporcionalidad de votos obtenidos por cada alianza.