Amaga Ricardo Monreal con que Senado intervenga en NL: ‘No aceptamos rupturas’

Ricardo Monreal afirmó que el Senado de la República podría fungir como "árbitro" en la disputa por la gubernatura interina
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Tras aclarar que no aplica la figura de la Desaparición de Poderes, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, fue claro este viernes al señalar que existe una Ley Reglamentaria del Artículo 76 constitucional, misma que da facultades al Senado de la República a intervenir conflictos políticos como el de Nuevo León.

Mediante un video que subió a sus redes sociales, Monreal comentó que no se trata de un esquema de desaparición de poderes, sino de la aplicación de una figura denominada Cuestión Política, en donde el Senado puede fungir como “árbitro”.

“Hay una ley reglamentaria que se aprobó en 2007, de la fracción sexta del artículo 76 constitucional, y se introdujo una nueva figura jurídica muy novedosa que hasta ahora no se ha aplicado; se le llama Cuestión Política, y lo que define esa ley es que, cuando hay conflictos entre Poderes y un Estado, el Senado tiene la facultad constitucional de intervenir y resolver, a eso no podemos renunciar”, afirmó Monreal.

“No aceptemos rupturas constitucionales, sí arreglos institucionales; por eso, aún el Congreso, que tiene facultades que le concede la Constitución Local en Nuevo León, y le concede su Ley Orgánica, tienen que someterse, si es necesario, a petición de parte, al arbitrio del Senado Mexicano, y el Senado no puede mantenerse apacible o ignorado, ni tampoco apático frente a una situación que le sucede a una parte de la Federación Mexicana”, dijo.

 

Licencia deriva en crisis política

Actualmente Nuevo León vive una crisis política derivada de que el gobernador, Samuel García Sepúlveda, solicitó licencia al cargo para contender en busca de la presidencia de la República por parte de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, en su petición, el mandatario estatal insiste en que quien lo sustituya de manera interina sea su Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, durante los seis meses de ausencia.

Por su parte, el Congreso del Estado, aunque le otorgó la licencia, se negó a acceder a que Navarro Velasco sea el gobernador interino en vista de que la Constitución Local señala que debe ser el Poder Legislativo quien nombre a un interino, no Samuel García.

Esta situación llegó ya a extremos históricos, ya que , incluso, se ha llegado a hablar de la aplicación de la Desaparición de Poderes, tal y como lo vaticinó el alcalde del municipio de San Nicolás, el panista Daniel Carrillo, quien formó parte de la mesa de diálogo entre el Congreso y el Gobierno de Nuevo León, misma que resultó infructífera.

A pesar de ello, Ricardo Monreal expresó que no habría tal desaparición de poderes.

“La crisis política que vive Nuevo León, y que estoy enterado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe resolver, es un incidente de inejecución, dado que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en Nuevo León se queja, acude y se inconforma ante el Tribunal porque no se llevaron a cabo los consensos necesarios entre todos; tiene que en las próximas horas resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, aseguró el coordinador de Morena en el Senado.

“Y todavía hay un recurso más, si se mantuviera la crisis política de Nuevo León: el Senado de la República (…) El Senado representa el Pacto Federal, representa a las entidades federativas y no puede renunciar a su función, no se trata de la desaparición de poderes, porque es muy difícil concretar las hipótesis jurídicas de la desaparición de los tres poderes en razón de que los jueces están funcionando, de que las oficinas del Ejecutivo están funcionando, e incluso el Legislativo”, declaró.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil