Médicos alzan la voz por inseguridad
El asesinato de una médico en Acapulco ocasionó que 350 elementos del sector salud se manifestaran para esclarecer el caso
Indigo StaffPor actos de inseguridad, habitantes de Puebla y Acapulco alzaron la voz por distintos actos de violencia. En Guerrero buscan el esclarecimiento de la muerte de la doctora Reyna Valenzo Pérez, mientras que en el estado vecino activistas exigieron un alto a los feminicidios.
Valenzo Pérez fue asesinada por tres disparos en el puerto de Acapulco mientras esperaba un alto en el fraccionamiento Hornos Insurgentes. De acuerdo con el Ejército mexicano y la Armada de México, la médico fue asesinada en un carro Toyota con placas PVV-603ª.
Al lugar, peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las primeras diligencias y después ordenaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley.
Lo anterior ocasionó la indignación del sector salud, provocando que realizaran una marcha en la que participaron cerca de 350 médicos y enfermeras que pedían un esclarecimiento en el caso. Los inconformes, a los que se sumó personal administrativo, laboraban en clínicas del IMSS, de la Secretaría de Salud del ISSSTE.
A partir de las 8:30 de la mañana, los manifestantes partieron desde el asta de la bandera de Acapulco con dirección al Zócalo.
Mientras los médicos protestaban por la oftalmóloga, dos hombres fueron asesinados a balazos en la zona turística de Plaza Caleta.
La Fiscalía de Guerrero abrió una carpeta de investigación por el doble homicidio en contra de quien resulte responsable tras los hechos de violencia.
Realizan octava ‘Marcha de las Putas’
Activistas de diversas organizaciones encabezaron la octava Marcha de las Putas por las principales calles de Puebla para exigir alto a los feminicidios, además de pronunciarse a favor de la legalización del aborto.
La marcha estuvo protagonizada por mujeres semidesnudas con leyendas pintadas en sus cuerpos como, “Mujer en lucha” y “el cuerpo es mío”. Caminaron pacíficamente desde el Reloj del Gatillo hacia el Parque del Carmen en Puebla capital, donde recriminaron la falta de políticas públicas en favor del sector.
Las mujeres también hicieron una pausa a las afueras del Congreso del Estado de Puebla, donde exigieron la reforma al Código Penal para permitir abortar, bajo el argumento de que deben decidir sobre su cuerpo.