Alzan la voz en contra del viaducto elevado en Av. Morones Prieto en Nuevo León

La obra contempla construirse a un lado del río Santa Catarina para conectar la autopista Saltillo-Monterrey con el aeropuerto
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Organizaciones civiles alzaron la voz para nuevamente manifestarse en contra de un proyecto que consiste en construir un viaducto elevado de cuota sobre la avenida Morones Prieto que conectaría de la autopista a Saltillo hacia el aeropuerto y la vía a Reynosa, justo a un lado del Río Santa Catarina.

El colectivo Calles de Primer Nivel expusieron sus razones para oponerse a la obra que aún no comienza su edificación, pero los miembros han encontrado algunas irregularidades que desatan la preocupación de vecinos y automovilistas.

Miembros del colectivo Calles de Primer Nivel. Foto: Especial

Los integrantes mencionaron que la opacidad y la falta de transparencia son los principales motivos para solicitar al Gobierno de Nuevo León echar abajo el proyecto o replantearlo, pero con la integración de expertos ambientales, sociedad y organizaciones civiles.

“El proyecto del viaducto elevado sobre Morones Prieto ha permanecido en la opacidad por 413 días, desde que el Gobierno del estado anunció en mayo de 2023 estudios de factibilidad”, dijo Jaime Álvarez, integrante de Un Río en el Río.

Al respecto, la organización Calles de Primer Nivel promovió un amparo indirecto argumentando las omisiones del Gobierno, el cual fue aceptado el pasado 5 de abril y se espera una audiencia Constitucional el próximo 30 de agosto para recibir una resolución.

Realizan observaciones

Otros colectivos como Pueblo Bicicletero detalló que el viaducto elevado promovería más los accidentes viales, afectaría la movilidad, generaría más tráfico vehicular, así como elevaría la mala calidad del aire y la contaminación del Río Santa Catarina.

En tanto que Moisés López, experto en movilidad del Consejo Cívico Nuevo León, hizo un llamado a las autoridades ha transparentar la información del proyecto que estaría financiado por la iniciativa privada.

El posicionamiento fue sustentado por las organizaciones civiles: Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A. C., Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, Comité Ecológico Integral, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, entre otros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil