Drag queens y miembros de la comunidad LGBTQ+ realizaron una protesta en la Plaza Principal del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, por la censura que se les aplicó en la “Ley Antidrag” que prohíbe presentaciones en áreas públicas al ser considerado un espectáculo no apto para menores de edad.
A través de redes sociales se lanzó la convocatoria para toda la comunidad a participar en la manifestación, con la que buscan dar reserva a dicha modificación en el Reglamento del municipio que es encabezado por el alcalde panista Daniel Carrillo.
La concentración de artistas drag y miembros de la comunidad LGBTQ+ se llevó a cabo frente al Palacio Municipal, en donde se llevan a cabo las sesiones de Cabildo y en donde los regidores y síndicos aprobaron la medida para evitar que los shows de las drag queens o travestis se puedan desarrollar en un ámbito familiar.
Dentro de sus actividades presentaron un show en el domo del escenario donde personas se caracterizaron de cantantes como Yuri, en símbolo de protesta contra las autoridades municipales para tumbar la prohibición.
Además, lanzaron algunas consignas contra la regidora Claudia Carranza, quien se posicionó a favor de la modificación, así como al exdiputado local Carlos Leal, a quienes les gritaron con una bulla.
“Definitivamente fue una sorpresa non grata, o sea fue muy triste, fue decepcionante por parte de todo el Cabildo de San Nicolás, porque esperamos que legislen por y para la gente, no en contra de. Están agarrando la excusa de los niños para quitarnos derechos, especialmente personas LGBT y sobre todo a las personas trans para pisotear nuestros derechos y eso no es justo”, dijo la drag conocida como Mama Bree”.
La censura
En la última Sesión Ordinaria de Cabildo, la regidora Claudia Carranza se posicionó a favor del dictamen que modificó el Reglamento de Espectáculos para el municipio enfocado en la responsabilidad de proteger a las niñas y niños en todos los aspectos para que crezcan en un ambiente sano y seguro.
“Permitir que tengan acceso a espectáculos donde personas semidesnudas realicen bailes o donde se presenten show denominados Drag Queen y Travestis en espacios públicos no solo puede confundirlos sino también exponerlos que no están preparados para entender”, dijo.