Alza en influenza prende alerta

El repunte y un posible desabasto de vacunas para la influenza enciende la alerta en el país.

El Senado de la República exhortó ayer a la Secretaría de Salud y sus homologas de los estados a reforzar las acciones para prevenir y controlar la transmisión del virus de influenza, así como a garantizar el abastecimiento de la vacuna.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

30%
se incrementó
la demanda del tratamiento en los últimos días
La Ciudad de México figura entre las entidades con mayor proporción de pacientes confirmados con este mal en sus diversas modalidades durante la temporada 2015-2016, con los estados de Jalisco, México, Nuevo León y Sinaloa

El repunte y un posible desabasto de vacunas para la influenza enciende la alerta en el país.

El Senado de la República exhortó ayer a la Secretaría de Salud y sus homologas de los estados a reforzar las acciones para prevenir y controlar la transmisión del virus de influenza, así como a garantizar el abastecimiento de la vacuna.

En la sesión ordinaria también solicitó que la dependencia federal informe a la población el estado que guarda el brote de influenza en el país y reforzar las campañas de vacunación e información sobre los síntomas y medidas para prevenir la transmisión del virus.

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri, informó el lunes que desde el 15 de octubre del año pasado se han contabilizado mil 997 casos de influenza, de los cuales 55.6 por ciento pertenecen al H3N2, 30 por ciento al H1N1 y 10.9 han sido del tipo B.

De ese total se han reportado 79 defunciones: 68 por ciento fueron causadas por H1N1, 18 por ciento por H3N2, nueve por ciento por influenza B y cinco por ciento por otros tipos. Kuri enfatizó que 67 por ciento de esas muertes fueron de hombres y todos de personas que habían sido hospitalizadas, mientras que 81 por ciento tenían el diagnóstico de “infección respiratoria grave”.

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, advirtió que “es urgente que se intensifiquen las campañas de vacunación y de información, para comunicar a la ciudadanía sobre las medidas que deben considerarse para evitar el contagio masivo”.

El legislador dijo que si desde octubre de 2015 la Secretaría de Salud inició la campaña de vacunación contra la Influenza, en las últimas semanas se ha presentado un repunte en los caso de esta enfermedad.

La Dirección General de Epidemiología y la Secretaría de Salud reporta que de octubre de 2015 a febrero de este año en México se contabilizaron mil 290 casos de este mal y en este lapso fallecieron 53 personas.

Al respecto, el senador del PAN, José María Martínez expuso que tan sólo en el caso de Jalisco se registra un repunte en los casos de influenza en la entidad, lo que representa un incremento de 46.5 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2015, cuando se registraron 71 casos.

En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el coordinador de los asambleístas de Movimiento Ciudadano, Armando López Campa, solicitará ante la diputación permanente la comparecencia del secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega.

Su presentación tiene el propósito de que despeje las dudas de integrantes de la ALDF sobre los casos de influenza, las acciones contra el contagio y los resultados de las medidas adoptadas para evitar su propagación.

El encuentro con el funcionario capitalino es urgente y necesario debido a lo que consideran “posturas encontradas” respecto de este tema entre los gobiernos local y federal, expuso el legislador.

López Campa dijo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró públicamente que no hay alerta por los casos de influenza y que la propagación del virus descenderá cuando se incrementan las temperaturas.

En cambio el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Pablo Kuri Morales, ha señalado que aún se espera un repunte en la cifra de infecciones durante las próximas semanas, hizo notar el asambleísta por Movimiento Ciudadano.

Contradictorio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene medicamento suficiente para hacer frente al brote atípico de influenza, aseguró el director de la institución, Mikel Arriola Peñalosa.

“No tenemos insuficiencia de Tamiflu (Oseltamivir)”, dijo en entrevista luego de la inauguración de un comedor en la escuela primaria General Álvaro Obregón, en Almoloya Estado de México.

Sin embargo, representantes de pequeñas farmacias indican que existe un desabasto del medicamento que ayuda para aliviar la influenza, y sugieren que hay preferencia del fabricante para la distribución del fármaco.

Sigue leyendo…

> Saturan clínicas Por Félix Córdova

> Tamiflu agotado Por INDIGO STAFF

> Aseguran estar preparados Por INDIGO STAFF

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil