Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela retratan un duelo vigente
Los periodistas Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela recopilan en La Disputa por México (HarperCollins, 2022) los testimonios de líderes y presidenciables de los bloques de izquierda y derecha que se encuentran en curso de colisión rumbo a 2024
Carlos MontesinosÁlvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela presentan su nuevo libro, La Disputa por México, en donde analizan los dos bloques políticos definidos y sus proyectos de nación rumbo a 2024, mismos que tendrán uno de los episodios más álgidos de su confrontación en próximos días, con la Consulta para la Revocación de Mandato y la votación de la Reforma Eléctrica.
En La Disputa por México, de editorial HarperCollins, los periodistas analizan el proyecto de la izquierda puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que es definido por sus figuras de Morena como social, progresista y popular, pero que constantemente recibe críticas de anacrónico y autoritario.
En frente, el proyecto de la derecha aún se encuentra en construcción, principalmente por el empresario Claudio X. González Guajardo, y algunas de las figuras de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática lo califican como liberal, modernizador y plural, si bien se le señala de reaccionario y elitista.
“A la derecha le hace falta articular un proyecto de nación. Si no lo ha presentado todavía, porque lo está elaborando, como él mismo lo dijo, Claudio X. González, en el caso de la izquierda sí existe un proyecto, pero todavía, desde mi punto de vista, está también en proceso de consolidación”, plantea Álvaro Delgado Gómez.
“En el caso de la izquierda, creo que las directrices, la sustancia, el fundamento lo ha dado el propio presidente López Obrador, que es quien lidera este proyecto. El que él lo lidere, por supuesto que implica también riesgos para que ese proyecto se mantenga una vez que el presidente López Obrador deje el poder.”
Esto con base en las entrevistas con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el senador Ricardo Monreal y los secretarios Marcelo Ebrard, Rocío Nahle y Tatiana Clouthier, todos destapados —o autodestapados— como posibles presidenciables de Morena, así como con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien critica aspectos del actual Gobierno de izquierda.
Por la derecha, atendieron el llamado el exdirigente patronal Gustavo de Hoyos y los líderes partidistas Marko Cortés y Jesús Zambrano, además de Santiago Creel y la gobernadora María Eugenia Campos (Chihuahua), mencionados como presidenciables del PAN. Destacan las ausencias de los dirigentes del PRI y del propio Claudio X. González, quienes declinaron a la entrevista.
Páez Varela considera este nivel de definición entre bloques como una buena noticia pues:
También recalca que “sin duda, es un gran avance que una generación de intelectuales se haya decidido por uno de los bloques, con el que ha militado, pero que no se atrevía a decir que había militado en él”. Esto pues fue a partir de una petición pública de intelectuales enzabezados por Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín que se conformó la alianza Va Por México.
Consulta y reforma
Estos dos proyectos, que se autodefinen como demócratas y patriotas, a la vez que acusan al contrario de no serlo, llegan a una de las antesalas al 2024, pues el domingo 10 de abril se llevará a cabo la Consulta para la Revocación de Mandato, un ejercicio para el que el bloque opositor llama activamente a no participar, algo que Páez destaca.
“Es uno de los capítulos que veremos este año. No es el único, porque también este año habrá elecciones en seis estados que también dibujarán si es posible todavía mantener el proyecto de López Obrador con la fuerza que tuvo desde 2018, si es posible mantener la fuerza que demostró también en 2021”, dice.
En efecto, éste no será el único capítulo de la confrontación durante 2022 pues, más allá de la arena electoral, en el Congreso de la Unión se librará otra batalla en torno a la Reforma Eléctrica propuesta por el primer mandatario, cuya aprobación o impedimento podría quedar resuelta en la semana posterior a la consulta.
Retomando algunas de las entrevistas que integran su libro, Álvaro Delgado Gómez apunta que “la disputa por México, en buena medida, tiene que ver, actualmente, con el sector energético y la soberanía energética que propone el proyecto que está hoy en el Gobierno”. Menciona la reciente deliberación de la Suprema Corte de Justicia sobre la Ley de la Industria Eléctrica.
¿Quién para el 2024?
De cara a la contienda de 2024, los periodistas hacen algunas observaciones respecto a lo que se irá definiendo no sólo en cuanto a los bloques de izquierda y derecha, sino también en cuanto a los perfiles con posibilidades para abanderar cada proyecto.
“Yo creo que al proyecto del PRI-PAN-PRD, más Movimiento Ciudadano, le haría mucho bien alguien como Claudio X. González como candidato presidencial porque ya terminan de definirse muy bien y, sobre todo, porque es él quien está terminando, o ya terminó, de armar el proyecto de nación”, dice Páez Varela.
Esto pues, según analiza Álvaro Delgado Gómez, “eventualmente, el propio partido político Movimiento Ciudadano se va a sumar al bloque de PRI-PAN-PRD. Insisto, puede ocurrir que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, busque ser candidato presidencial”.
Por el lado de Morena, considera que “los que hoy buscan la candidatura presidencial del lado lopezobradorista, eventualmente algunos –o por lo menos uno–, brincará, se saldrá. No necesariamente para ser el candidato de la oposición liderada por Claudio X. González”.