El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, advirtió este miércoles desde la ciudad guanajuatense de León que esta será la elección más violenta en la historia de México.
“Es la etapa más violenta en la historia de México, los políticos no estamos ajenos, todo lo contrario, estoy convencido de que será la elección más violenta del país”, dijo durante una gira en Guanajuato, estado que padece una ola de violencia política.
Apenas este lunes, en la entidad asesinaron a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán, tras encabezar un mitin en la comunidad de San Miguel Octopan.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México reconoció en la mañanera del martes que en el actual proceso electoral han asesinado a 15 políticos: ocho aspirantes, cinco precandidatos y dos candidatos.
Tras participar en un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de León, Álvarez Máynez indicó que los ataques contra la clase política son producto de la violencia generalizada que hay en el país.
“No somos extraterrestres y en un país en el que asesinan a las personas, pues lamentablemente los candidatos estamos sufriendo las consecuencias de esta impunidad generalizada”, comentó.
Pese a violencia, el candidato de MC dice que candidatos deben visitar todo el país
Señaló que casos como el de Gaytán deberían obligar a las autoridades a rectificar la estrategia de seguridad, que dijo, erróneamente se ha basado en el punitivismo, el prohibicionismo y la militarización.
Aún así, descartó que los candidatos deban evitar visitar alguna región, pues sería enviar un mensaje equivocado a la ciudadanía.
“La solución no puede ser entregarle el control territorial de municipios, de regiones al crimen organizado, ahí hay personas inocentes viviendo que no merecen que nuestra respuesta como políticos sea no ir a ese municipio”, argumentó.
Aunque el gobierno federal brinda protección a los tres candidatos presidenciales, el aspirante de MC añadió que hasta ahora no ha recibido alguna amenaza que amerite solicitar protección extraordinaria o la preocupación de su familia.
Agencia EFE.