Álvarez-Buylla: ciencia neoliberal complica actuación ante Covid-19
La doctora indicó que un gobierno como el de López Obrador es necesario para resolver los problemas que rodean a un problema tan grave como la epidemia de coronavirus
Indigo StaffLa directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, indicó que la lucha contra el Covid-19 se ha complicado por la “ciencia neoliberal” que fue ejercida en los sexenios anteriores.
Durante la conferencia diaria para conocer el avance del coronavirus en México, la funcionaria explicó que está clase de ciencia tiene una capacidad de articulación limitada, baja eficiencia en innovación, transfiere millonarias cantidades al sector privado y abandona la ciencia básica.
“Estas son las características de la ciencia neoliberal que nos encontramos y que imponen retos muy grandes al país frente a una epidemia como la que tenemos”, indicó Álvarez-Buylla durante su intervención.
La investigadora explicó que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, México subió siete lugares entre los países que más gastan en ciencia y tecnología, pero al mismo tiempo cayó 16 lugares en materia de eficiencia; lo cual representa una paradoja.
Agregó que, a diferencia de países como Corea del Sur, China, Alemania, Estados Unidos e Italia, casi el 77 por ciento de las actividades de ciencia, tecnología e innovación corresponden al gobierno mexicano y cerca de 19 por ciento al sector privado.
Conacyt va por 700 ventiladores
Ante este panorama, Álvarez-Buylla indicó que la meta del Conacyt es generar 700 ventiladores mecánicos, 100 por ciento hechos en México, los cuales serán de alta calidad, seguridad biomédica y económicos de producir.
La funcionaria indicó que sólo esperan las últimas pruebas y la certificación de Cofepris para que los ventiladores estén listos antes del 15 de mayo; pues ese fue el reto que les propuso el presidente López Obrador.
Agregó que 200 ventiladores serán del modelo abierto hecho por el MIT y desarrollado por Cidesi, del cual se harán pruebas en animales este viernes 24 de mayo. Cada uno de estos equipos cuesta 137 mil pesos.
La investigadora señaló que el segundo modelo se llama Gätsi (suspiro en otomí), el cual fue desarrollado por Dydetec. Tiene un costo entre los 240 mil y los 285 mil pesos. Se espera tener 500 unidades para la fecha anunciada.