Tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), de Guadalajara, fueron privados de la libertad el pasado lunes 19 de marzo en el municipio de Tonalá, Jalisco, por un grupo de sujetos armados y siguen sin aparecer.
Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Marco Ávolas, de 20 años y Daniel Díaz, de 20, desaparecieron este lunes luego de haber terminado las grabaciones que realizaban entre las 18:00 y 20:00 horas, en el Fraccionamiento Colinas de Tonalá, cerca del Nuevo Periférico y la calle Colina Central.
Los testimonios que se han recabado de acompañantes de las víctimas indicaron que los tripulantes de dos camionetas, quienes portaban armas y dijeron ser agentes de la Fiscalía local, se los llevaron.
La Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó que fue abierta un acta de investigación de oficio en relación con los tres jóvenes.
Este caso está siendo difundido en redes sociales por asociaciones como “Por Amor a Ellas”, el CAAV e incluso el director Guillermo del Toro posteó las fotografías de los jóvenes, quienes son originarios de Tepic, Mexicali y Los Cabos.
Por su parte, la Comisaría de Tonalá informó a través de un comunicado que ante la desaparición la corporación no tuvo reporte o solicitud de servicio sobre el asunto tanto en los registros como en la cabina de la comisaría o en el 911.
Sin embargo, cuando se enteraron, se pusieron a disposición de los familiares que acudieron con el fin de encontrarlos.
Debido a la violencia en la entidad, el 11 de marzo fue desarmada la Policía Tlaquepaque por el Ejército y la Fiscalía de Jalisco que tomó el control.