Alumnos de la UANL y U-ERRE ganan el Premio a la Innovación Social 2023; estos fueron sus proyectos

Los proyectos están enfocados en disminuir el desperdicio de alimentos y promover la autosuficiencia alimentaria
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Alumnos de nivel universitario fueron reconocidos con el Premio a la Innovación Social 2023, por parte de la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, a través de la estrategia Hambre Cero.

El primer lugar fue para “GreenTech”, de alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por proporcionar un suministro constante de forraje verde hidropónico asequible y de alta calidad para comunidades vulnerables que dependen de la ganadería en el estado.

Los estudiantes de la U-ERRE (Universidad Regiomontana) obtuvieron el segundo lugar con “Food 4 All”, una plataforma en línea que establece un sistema para recolectar alimentos excedentes de restaurantes, supermercados y productores locales.

Mientras que el tercer lugar fue para “Angora Cream”, de la UANL, a través de la cual desarrollaron un helado a base de aquafaba (el líquido viscoso que queda después de cocinar legumbres como garbanzos, lentejas o alubias) que será beneficioso para las personas intolerantes a la lactosa, veganas y diabéticas.

La titular de la secretaría, junto con autoridades de la Máxima Casa de Estudios y el presidente del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, ABP, Enrique Gómez Junco, entregaron el premio a los ganadores.

Los proyectos están enfocados en disminuir el desperdicio de alimentos y promover la orientación y la autosuficiencia alimentaria; esta cuarta edición recibió 50 proyectos, pero solo tres fueron seleccionados.

Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, agradeció la participación de los estudiantes por su interés en buscar un cambio en favor de las personas que no tienen una alimentación nutritiva.

“Ya son cuatro ediciones del premio que, en conjunto, suman más de 220 proyectos registrados. No me queda más que agradecerles, felicitarles por este gran esfuerzo, todavía hay mucho camino por recorrer tenemos que seguir visibilizando que este es un desafío en Nuevo León, hay que seguir trabajando en los tres pilares”, expresó.

Hambre Cero Nuevo León: te decimos cómo ayudar

Con el objetivo de erradicar la pobreza alimentaria y con ello garantizar el derecho a la alimentación, el Gobierno estatal, iniciativa privada, universidades, sociedad civil organizada y la comunidad en general forman parte de la estrategia ‘Hambre Cero Nuevo León’ que busca ayudar a más de 430 mil personas.

  • Hay cuatro maneras para ser parte de este plan y ayudar a quien lo necesite: Donando en especie: Alimentos perecederos y no perecederos; excedentes de producción; productos con vigencia próxima o calidad diferente, o bien con empaque defectuoso; hacer acopio en especie; y adquirir productos con causa.
  • Donando en efectivo: Redondeos para la donación de tu empresa o negocio en favor de la estrategia; donando de manera única o recurrente a través de la página Hambre Cero Nuevo León; transferencia o depósito en la cuenta disponible en la página; o de manera presencial en las oficinas de Cáritas de Monterrey.
  • Voluntariado: Participando como voluntario en la selección y clasificación de alimentos o en la elaboración de productos en las plantas procesadoras; realizando voluntariado con el personal de tu empresa en las distintas actividades de la estrategia.
  • Difusión: Compartiendo información de la estrategia ya sea en tus redes sociales, eventos o campañas; donando espacios publicitarios que permitan dar a conocer la estrategia; apoyando con entrevistas, notas y/o reportajes impresos o digitales; y realizando difusión interna en tu empresa o negocio.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil