Alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentaron una iniciativa en el Congreso local con la cual buscan esclarecer y modificar el significado de la palabra “acoso” en la Ley.
De acuerdo con los estudiantes de la Facultad de Derecho el concepto queda ambiguo al momento de aplicarse a un caso y también a la actualidad, por tal motivo acudieron a entregar su proyecto en la Oficialía de Partes.
El documento busca reformar el Artículo 271 Bis 2 del Código Penal del Estado debido a que el actual no está bien redactado y no atiende los problemas de la vida cotidiana con la implementación de la tecnología.
“Anteriormente en el código penal no estaba especificado lo que significa el acoso. Lo que queremos es que con esta reforma se aclare lo que es el acoso y se defina. Además se añade que el acoso también puede ser por medios digitales”, dijo Carolina Rivera alumna de la Facultad de Derecho.
Apoya diputada de MC
En su visita al recinto legislativo, la diputada de Movimiento Ciudadano Iraís Reyes acompañó a los jóvenes a realizar el proceso y apoyarlo para que en el futuro sea analizado en Comisiones y en el Pleno.
La legisladora explicó que la iniciativa busca que el legislativo defina las acciones de una manera más precisa para evitar que se presenten omisiones en los casos y que el delito que se pueda perseguir de la debida manera.
“Actualmente el Código Penal dice ‘comete el delito de acoso sexual quién por cualquier medio, asedie, acose…’. En esta iniciativa se define ‘Comete el delito de acoso sexual quién de manera verbal, escrita, con lenguaje corporal o por medios digitales realice observaciones de tipo sexual”, comentó Reyes.
Además, dentro de la reforma se pide se incrementen las penas relacionadas al acoso sexual cuando el delito se ejerza en contra de un menor de edad.