Dos alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ganaron medallas de bronce al obtener el tercer lugar en la 38 edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2023 que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil.
Efraín Villarreal Arreola y Jonathan Raymundo Torres Cárdenas lograron el bronce en la competencia que se llevó a cabo del 6 al 12 de septiembre, donde compitieron con otros alumnos de América Latina, España y Portugal.
Lilia Alanís, maestra de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, explicó que los jóvenes han estado compitiendo desde 2019 en este tipo de certámenes y esta medalla de bronce representa un avance, porque previamente se tuvo una competencia en Bulgaria y no se obtuvo presea, pero ahora en Brasil se lograron dos medallas bronce.
“En la competencia, el reto principal para Efraín y Jonathan fue que el tipo de problemas eran diferentes, porque los alumnos que compiten son de diferentes semestres y muchas veces aún no han visto materias referentes a ciertos problemas matemáticos. En este sentido, el nivel de la competencia en certámenes internacionales es alto. En la Olimpiada Iberoamericana resolvieron problemas de álgebra lineal, cálculo diferencial, teoría de números y combinatoria”, explicó la docente universitaria.
Por su parte, Efraín Villarreal Arreola, quien está en noveno semestre de la Licenciatura en Matemáticas, dijo que esta competencia le ayudó a conocer a más personas de otras partes del mundo que también se desarrollan en el área de matemáticas.
“Uno de los problemas que resolví fue en el área de análisis matemático. Cuando estaba en secundaria ya había participado en una competencia similar, pero no llegué tan lejos. Y este certamen internacional viene siendo mi primera medalla. El lugar donde estuvimos me gustó mucho, porque había muchas montañas y visitamos el Cristo Redentor que está en Río de Janeiro”, indicó.
Jonathan Raymundo Torres Cárdenas, del tercer semestre de la Licenciatura en Matemáticas, señaló que esta competencia le dejó una bonita experiencia ya que tuvo la oportunidad de hablar con personas de todos los países de Latinoamérica que les gusta y estudian lo mismo que él.
“Me fascina que son las matemáticas. Resolví un problema que era de análisis matemático, uno de teoría de números y de álgebra lineal. De Brasil me agradó todo lo verde que hay, ya que es un país con mucha vegetación y belleza. Otra cosa que me agradó fue el haber visto el Cristo Redentor y la playa cercana a Río de Janeiro. Es mi primera medalla, pero es la tercera competencia internacional en la que participo. Para mí es un gran avance, ya que en anteriores olimpiadas subía mi puntaje, pero no había alcanzado una presea. Mi primera competencia fue en Colombia y la segunda en Bulgaria”, expresó.
La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas tiene como objetivo estimular el estudio de las matemáticas en los países de la región, descubrir a los jóvenes con talento para el estudio del área del conocimiento mencionada, fomentar la convivencia entre estudiantes y profesores y crear una oportunidad para el intercambio de experiencias educativas.
Como parte de las reglas, los estudiantes realizan dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una que se realizan en dos días consecutivos. Cada prueba consta de tres problemas.
En esta edición también participaron los alumnos de la UANL Ricardo Daniel Puentes Sáenz, Dayra Hernández Rodríguez e Irving Virgilio de los Santos Tamez.