Tres alumnos de la Preparatoria 3 de la Universidad Autónoma de Nuevo León se llevaron la presea de plata en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, en Zapopan, Jalisco, donde presentaron un prototipo que recupera agua de lluvia denominado PRO-HOME.
Rossi Vázquez, David Orlando Castillo Martínez y Brandon Barrientos Garza desarrollaron este proyecto académico y científico que tuvo como objetivo el fortalecer y aplicar tecnologías ya existentes en rubros relacionados con las energías renovables.
El prototipo desarrollado consiste en un recuperador de agua de precipitación para que esta pueda reutilizarse y tenga un impacto en los hogares (regadera, sanitario o lavabo) de la sociedad.
“El proyecto logró la medalla de plata en la modalidad de aparato tecnológico y abordó los módulos que se pedían en el certamen nacional, que fueron los de potabilización, generación de energía con algas y el aerogenerador. Todas estas fases asociadas en el mismo proyecto y vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030 de la Organización de las Naciones Unidas”, explicó el profesor José Heriberto Vélez Garza.
Agregó que es importante destacar que, en las más de 30 ediciones de esta competencia, en la de este año se presentó la mayor cantidad de proyectos con un total de 88 y participaron jóvenes de alrededor de 15 entidades del país.
La Preparatoria 3 es la segunda vez que participa en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física y para esta edición también viajaron los recién egresados Arturo Escalera Elizondo y Johana Urízar García, así como el alumno en activo Jared Alejandro Fuentes Morales, quienes obtuvieron una mención honorífica en la modalidad de experimento.
Ellos presentaron su trabajo denominado: “Estudio de cambios en las frecuencias de fuentes sonoras en trayectorias circulares: una aplicación del efecto doppler”.
Susana Guadalupe Pérez Trejo, directora de la Preparatoria 3 de la UANL, destacó el compromiso de los jóvenes, ya que combinaron sus estudios y el tiempo para poder trabajar en equipo con sus profesores y compañeros de clase.
“La verdad es que este esfuerzo que hicieron lo valoramos y lo reconocemos en nuestra preparatoria, porque cuando fueron a competir en este certamen nacional ya no solo representaron a nuestra institución sino a la Universidad Autónoma de Nuevo León”, señaló.