Mariana y Gabriela Fernández Mejía, así como Krista Juliette Ley Moreno, quienes son estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, desarrollaron un artefacto que permite purificar el agua contaminada.
Se trata de un proyecto llamado: “Obtención de agua potable usando un destilador solar mejorado”, ya que éste cuenta con modificaciones e innovaciones que no tienen los aparatos convencionales que se ofertan en el mercado.
¿Cómo lograron purificar el agua?
Las alumnas, quienes trabajaron de la mano del profesor Justino Fernando Silva Zárate, lograron convertir el agua contaminada en potable a través de un proceso de evaporación-condensación.
Para llevarlo a cabo, se requiere como fuente energética la radiación solar. Una vez que el proceso finaliza, se logra obtener entre un 79 y 87 por ciento más de agua pura que otros artilugios convencionales.
Con estos resultados lograron su objetivo, ya que Krista Juliette Ley Moreno, quien cursará el quinto semestre de bachillerato, explicó que su objetivo era aumentar la eficacia de los destiladores y obtener cuatro litros de agua en la Ciudad de México.
Buscan llevar el proyecto a comunidades rurales
Aunque las pruebas se hicieron tomando como base la capital, las jóvenes indicaron que el destilador está pensado para llegar a las comunidades rurales que tienen un difícil acceso al agua potable.
“Hay muchas comunidades que viven alejadas de las ciudades, carecen de agua potable para beber y preparar alimentos, y están asentadas cerca de algún río, lago o mar contaminados o salados”, comentó Juliette Ley para la Coordinación de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El proyecto busca beneficiar a estos ciudadanos, debido a que en las zonas en las que habitan suelen existir altos niveles de radiación solar durante el año, con lo cual, el destilador que crearon puede generar hasta 8 litros de agua por jornada.
“A las familias de esas comunidades va dirigido este proyecto, que les ayudará a resolver el problema de falta de agua potable para sus necesidades básicas”, resaltó Juliette Ley.
Con este proyecto, Mariana y Gabriela Fernández Mejía, así como Krista Juliette Ley Moreno se llevaron el primer lugar en el Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.