La Universidad Autónoma de Nuevo León tendrá presencia en un evento de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), gracias a la invitación que recibió la alumna Cinthia Elizabeth Valenzuela Chapa al International Air Space Program.
El rector Santos Guzmán López felicitó a la alumna de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien realizó una investigación sobre la osteoporosis que sufren los astronautas durante las misiones espaciales, la cual la llevó a obtener dicha invitación a este programa de la NASA.
Asimismo, refrendó su apoyo y notificó que el proceso de internacionalización de los alumnos es fundamental para el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos en la UANL.
“Buscamos que todo alumno durante su proceso de formación tenga todas las oportunidades de vincularse dentro y fuera de la Universidad en diferentes ámbitos de la educación, principalmente en el área de la investigación. Además, tiene que ser un requisito el visitar las mejores universidades del mundo e involucrarse en ellas para ampliar el alcance de su aprendizaje”, indicó.
Santos Guzmán señaló que una de sus prioridades como rector es impulsar a los alumnos o investigadores a que nada los detenga cuando tengan la oportunidad de establecer una vinculación como la que esta estudiante realizará, ya que eso ayuda a la UANL a tener mejores indicadores que le permitan seguir ofreciendo calidad y excelencia en el ámbito académico, cultural, científico y de la investigación.
International Air Space Program
Cinthia Elizabeth será uno de los 60 estudiantes a nivel mundial que recibirá capacitación sobre la tripulación de una nave espacial, robótica y pilotaje, además de tener la oportunidad de realizar un proyecto que resuelva un problema de tipo espacial.
El International Air Space Program se realizará en Huntsville, Alabama, del 11 al 15 de noviembre. Las actividades implican trabajo en equipo, así como resolución de problemas y comunicación entre estudiantes e ingenieros expertos de la NASA sobre la adaptación y resolución de cualquier dificultad inesperada en una misión aeroespacial.
La estudiante de la carrera de Biotecnología Genómica de la UANL señaló que su objetivo es que su proyecto se envíe a la estación espacial internacional.
“Comencé a buscar problemáticas que viven los astronautas y di con los problemas de osteoporosis que sufren al estar en el espacio. Así descubrí la biotecnología espacial y después supe que es a esto a lo que me quiero dedicar”, agregó.
Investigación
Cinthia Elizabeth Valenzuela explicó que su investigación surgió a partir de los datos de la Fundación Internacional para la Osteoporosis, en el ámbito de la microgravedad del espacio, donde se señala que los astronautas pierden en promedio del uno al dos por ciento de su densidad mineral ósea cada mes, la cual se produce porque los huesos ya no tienen que soportar el cuerpo contra la gravedad.
“Encontré una proteína que normalmente está en el veneno de una serpiente, pero que no tiene un efecto negativo, sino que más bien tiene repercusiones terapéuticas y ya se había observado que podía tener un efecto potencial para revertir la osteoporosis”, detalló.