Confirmando que Altos Hornos de México podría ser comprado por un fondo de inversión estadounidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que su objetivo es que la empresa aún propiedad de Alonso Ancira vuelva a operar. Si bien no se les condonará la deuda que esta mantiene con el Gobierno federal.
“Hay un fondo extranjero, no de China sino de Estados Unidos, interesado y ya se ha ido avanzando para buscar el rescate”, informó durante su conferencia mañanera de este miércoles. “Hay avances. No podemos tampoco informar mucho porque son negociaciones que se están llevando a cabo y lo que se quiere es resolver el problema”.
#ConferenciaPresidente. “No fue bueno el manejo administrativo de Altos Hornos de México”, subraya @lopezobrador_ . Señala que son muchas las deudas de esta empresa acerera. Destaca que Alonso Ancira, el principal accionista no puede continuar al frente de la compañía. pic.twitter.com/mAQF8uvm8u
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 28, 2023
Esto al ser cuestionado sobre el interés de la empresa China Steel Corporation, el conglomerado Cargill y el fondo de inversión Kikapoo de Texas. “Ese último me suena, me suena”, dijo sin confirmar que esta firma sería la que está negociando con su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Deuda de Altos Hornos no se cancela, se renegocia
El primer mandatario reiteró que no se cancelaría la deuda que Altos Hornos de México acumuló durante la gestión de Ancira, sino que el planteamiento que ha hecho a posibles inversionistas es que “nosotros demos facilidades para renegociar la deuda que tiene la empresa con el Gobierno en su conjunto”.
La deuda de Altos Hornos de México se estima entre 3.5 y cinco mil millones de pesos a dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Fondo de Vivienda para Trabajadores (Infonavit).
“Si hay nuevos empresarios, que inviertan. Que aporten dinero fresco para echar a andar de nuevo la empresa y conservar los empleos”, señaló López Obrador. Quien recalcó la importancia que tendrá para la economía de Coahuila en particular y Monclova en particular que Altos Hornos pueda seguir operando.