Luego de que el Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre la violencia electoral en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo acusó de estar en contra de su Gobierno y que los candidatos han recibido protección.
“Estamos apoyando nosotros a todos. El alto comisionado es, con todo respeto, tendencioso. Está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar de que México es un país muy violento, ya ven lo que hacen nuestros adversarios y los medios de manipulación”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes.
Tras el llamado de Volker Türk para evitar violencia durante el periodo electoral, López Obrador señaló que “hay ese ambiente de la violencia, del agravio a periodistas, a candidatos. O sea, buscando enrarecer. Ah, las elecciones de Estado, algún día les voy a contar. No, les voy a seguir contando”.
Ante el posicionamiento del alto comisionado de la #ONU, @volker_turk , sobre violencia en el periodo electoral, #AMLO dijo que “es muy tendencioso, está en contra de nosotros. Hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento”.… pic.twitter.com/C44zDOBTNF
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) March 4, 2024
Todos los candidatos que solicitan tienen protección
El primer mandatario también se pronunció sobre el asesinato de Alfredo González Díaz, aspirante del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Atoyac, Guerrero. Lamentando el caso, pero tanto él como su vocero Jesús Ramírez hicieron hincapié en que aún no era oficialmente el cadidato a la elección.
Al ser cuestionado sobre los candidatos a cargos de elección popular reciben seguridad por parte del Gobierno federal, López Obrador respondió que “bastantes, todos los que solicitan la protección. No tengo el dato”. Adelantando que se expondrá el número mañana durante el informe quincenal del Gabinete de Seguridad.
Recordando que los tres candidatos presidenciales -Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez- aceptaron recibir protección por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Adenás de que también candidatos a alguna de las nueve gobernaturas en disputa solicitaron esta atención.