La asociación Alto al Secuestro reportó 971 plagios durante los primeros seis meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); cifra 19.4 por ciento inferior a los mil 206 secuestros ocurridos en los primeros seis meses de su antecesor Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, la directora de dicha asociación, Isabel Miranda de Wallace, detalló que 7 de cada 10 secuestros ocurren en Veracruz, el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Morelos y Guerrero.
Los estados con mayor incidencia en secuestros fueron Veracruz con 37 casos; seguido por el Estado de México con 33 sucesos; luego la Ciudad de México con 12 hechos; en cuarto lugar Jalisco y Puebla con 7 carpetas cada uno; y en quinto Morelos con 6 casos.
La activista alertó por un aumento de 23.9 por ciento en casos de privación de la libertad respecto al mes de abril, al pasar de 117 carpetas de investigación iniciadas ese mes a 145 iniciadas durante el mes de mayo.
Alto al Secuestro indicó que se elevó 36.5 por ciento la cifra de secuestro respecto al año pasado, pues mientras entre enero y mayo 2018 ocurrieron 596 secuestros, en el mismo periodo de 2019 se elevó la cifra a 814 plagios.
En contraste Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán son entidades libres de secuestro.