La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México pidió al Gobierno Federal frenar la austeridad republicana que está “matando” al sector salud y de la educación.
“La austeridad ha ido impactando poco a poco todos los sectores, la crisis de salud, la vimos pero seguro no está terminada, no nos hemos ido a meter a los hospitales, la crisis ambiental también tuvo que ver con la carencia presupuestal para el combate a incendios y también la gente con competencia técnica que ha sido despedida”, afirmó Jesús Padilla, presidente la Coparmex-CDMX.
Añadió que el Gobierno Federal año con año reduce más el presupuesto de las universidades y los gobiernos estatales, “este 2019, aún más y eso está provocando que el funcionamiento del servicio público se deteriore”.
Este tipo de medidas, junto con la incertidumbre externa por la relación con Estados Unidos y las amenazas de su Presidente, Donald Trump, provocan que los empresarios prefieran no invertir.
Igualmente, consideró preocupante que el acuerdo completo para no subir los aranceles sea prácticamente un secreto.
Por esto, afirmó que la economía está cayendo en una desaceleración reflejada por la caída del Producto Interno Bruto (PIB) durante los dos primeros trimestres del año que si se vuelve a repetir este tendencia, México estará en una recesión económica.
“Si esto no cambia, seguramente vamos a mantener esta desaceleración, yo creo que hoy el sector privado está en el discurso la conveniencia de acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque queremos que le vaya bien, pero en la práctica estamos muchos pensando qué hacer con nuestro dinero”, declaró en conferencia de prensa.
Ante esta situación, pidió diálogo abierto con entre empresarios y el ejecutivo federal para que exista certidumbre y confianza en el proyecto de nación del López Obrador.
TAMBIÉN PUEDES LEER: BUSCAREMOS QUE LOS MIGRANTES SE QUEDEN EN SUS PAÍSES: AMLO