Los trabajos en la zona del Arco de la Independencia avanzan y llevan hasta el momento un 65 por ciento; actualmente las autoridades comenzaron a trabajar en el tercer cuadrante y anunciaron nuevas alternativas viales para quienes circulan por dicha vía.
Alberto Ávila, director de Gestión de Pavimentos; y Emmanuel Acevedo, director de Seguridad Vial de Desarrollo Urbano, informaron que se comenzó la intervención en el cruce de Madero y Pino Suárez, por lo que se hicieron cambios a la circulación vehicular y recomendaron utilizar la calle Reforma como vía alterna.
“Se tendrán algunos cambios en las desviaciones y una de las principales es que ahora los que circulan por la avenida Pino Suárez de norte a sur, lo van a hacer del lado derecho, recordemos que ahorita están circulando del lado izquierdo del Arco”, señalaron.
Explicaron que se aplicó una restricción y quienes circulen por el lado derecho del Arco tendrán que evitar dar la vuelta a la izquierda hacia Madero en Monterrey.
“Para eso va a seguir habilitada la calle Reforma en contra sentido para después incorporarse a Madero”, detalló Emmanuel Acevedo.
Asimismo, anunciaron que se abrió la circulación en el sentido norponiente de Madero y Pino Suárez, ya que inician los trabajos en el carril nororiente, y con el uso de la calle Reforma, los automovilistas tienen la oportunidad de evitar transitar por el Arco, logrando agilizar su desplazamiento hacia el oriente.
“Revive el Centro”
El pasado mes de marzo, con una inversión superior a los 650 millones de pesos, Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, arrancó oficialmente el programa ‘Revive el Centro‘, mismo que pretende rehabilitar el primer cuadro de la ciudad para los próximos 20 años.
Este proyecto contará con acciones al corto, mediano y largo plazo, pues algunas de ellas tomarán alrededor de 180 días y otras hasta 20 años, todo mediante incentivos para lograr la restauración de la zona histórica.
‘Revive el Centro’ contempla la remodelación de decenas de calles y avenidas, siembra de mil árboles y la renovación de las luminarias en el Barrio Antiguo, que pasarán a utilizar iluminación Led.
También se adelantó la instalación de más de mil nuevos contenedores dobles de basura, así como nuevos equipos de limpieza compuestos por barredora, aspiradoras e hidrojets.
El proyecto también incluye el ordenamiento del comercio ambulante, limpieza de lotes baldíos y la designación de 90 nuevos elementos para la Policía Turística; se adelantó la remodelación de diversas vías públicas en el Barrio Antiguo y la creación de corredores urbanos vigilados por cámaras conectadas al C-4.
Con este programa el municipio promoverá la mejora de la seguridad, el desarrollo humano, la limpieza, la economía y los espacios públicos, generando una dinámica de disfrute, convivencia e innovación.