Alta contaminación en Nuevo León afecta competitividad del estado

El IMCO reveló en el Índice de Competitividad Estatal 2023, que los diversos problemas que aquejan a Nuevo León, como la contaminación, han golpeado directamente la competitividad de esta entidad
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La contaminación, que afecta la salud de los neoleoneses; la mala calidad de vida y la falta de estado de derecho, ocasionó que Nuevo León bajará sus indicadores en cada uno de estos rubros, según el Índice de Competitividad Estatal 2023.

Nuevo León está sumergido en una combinación de problemas sociales que ha causado mella en su competitividad.

Este índice, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) , revela que, en el tema de medio ambiente, Nuevo León cayó 9 posiciones, debido a que la contaminación ha generado alerta por el daño que genera a la salud.

El estado se situó en la posición 13 en 2023, lo que representa que bajó 9 posiciones, pues el año pasado se encontraba en cuarto lugar.

¿Cómo midió el IMCO la competitividad de Nuevo León?

La organización midió la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno, hallando información sobre la disponibilidad y administración del agua.

“El uso eficiente de los recursos, así como el impacto de la contaminación en la salud de los habitantes. Estos elementos inciden directamente sobre la calidad de vida en cada entidad.

“Por ende, el buen manejo de los recursos naturales y la sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en el mediano y largo plazo”, dice el reporte.

Tras el análisis, la organización encontró elementos para que Nuevo León bajara varias posiciones.

Todo apunta que las políticas públicas que impulsa el Gobierno estatal, para atender la contaminación, mejorar la calidad de vida y garantizar el estado de derecho, no han sido las adecuadas.

La baja registrada en la competitividad de Nuevo León, en materia de medio ambiente, podría ser una constante si no se toman acciones, pues el Centro Mario Molina advierte que la contaminación de partículas PM 2.5 aumentará hasta en un 71 por ciento para el 2030, pasando de 5 mil 035 toneladas a 8 mil 622 de este contaminante.

Por otra parte, la contaminación por óxidos de azufre (SOx) también presentará un incremento de 6 mil 853  a 12 mil 327 toneladas, lo que representa un 80 por ciento para el 2030.

Estado de derecho por los suelos

Nuevo León también bajó en el rubro de Derecho, en comparación al año pasado, según el Índice de Competitividad Estatal 2023.

El informe de esta organización revela que Nuevo León se colocó en el lugar 14, bajando 6 escaños, pues el año pasado estaba en el octavo puesto.

En el apartado de Derecho, esta organización analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país, la primera está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos.

La seguridad jurídica, para este organismo, es determinante para la llegada de nuevas inversiones.

“Por ello, un Estado de derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento e inversión en los estados. En este sentido, el subíndice analizado considera indicadores sobre delitos, denuncias, percepción de seguridad, entre otros”, dice el índice.

Baja calidad de vida

Respecto a la calidad de vida que ofrece Nuevo León, el estado bajó un lugar, colocándose en el sitio 11 del Índice de Competitividad Estatal 2023.

Inexplicablemente, no se bajó mucho en este aspecto, a pesar de que en el rubro de Derecho, que forma parte de la seguridad pública y jurídica, se reportó una baja de 6 lugares, además de que ambos temas están ligados directamente con la calidad de vida.

A pesar de que en el tema de medio ambiente Nuevo León bajó 9 posiciones, cuando la contaminación afecta la salud de la ciudadanía además de que este rubro está ligado a la calidad de vida, el organismo consideró que solo bajó un escalón.

Otros aspectos que tampoco fueron tomados en cuenta es que se cuenta con un sistema de transporte público deficiente, donde se pierden hasta 6 horas al día, lo que representa una afectación directa a la calidad de vida de los neoleoneses.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil