Pese a la advertencia del PAN y PRD, Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, advirtió que los diputados de su partido votarán a favor de la iniciativa que ampliará la presencia del Ejército en las calles hasta 2029.
Por medio de redes sociales, el priista expresó su apoyó para la iniciativa emanada desde el propio Revolucionario Institucional y que ha suspendido de momento la alianza electoral y legislativa Va por México.
“Hoy es un buen día para demostrar que México está por encima de todo. No le fallaremos a las familias mexicanas, a las víctimas de la violencia, a periodistas y mujeres asesinadas, a comerciantes extorsionados, a nadie que haya vivido en carne propia el terror de la inseguridad”, tuiteó el político.
Hoy es un buen día para demostrar que México está por encima de todo. No le fallaremos a las familias mexicanas, a las víctimas de la violencia, a periodistas y mujeres asesinadas, a comerciantes extorsionados, a nadie que haya vivido en carne propia el terror de la inseguridad.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 14, 2022
Con los votos del PRI, Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se tiene garantizado que la iniciativa no tendrá problemas para ser aprobada, pese a la oposición de los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
“Alito” Moreno ha dejado en claro que el hecho que el PRI y Morena coincidan en esta iniciativa, no quiere decir que tengan alguna clase de alianza o que vaya a suceder lo mismo en temas como la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lee también: “Es actuar de manera responsable”: AMLO celebra avance de ampliación a despliegue militar
Este martes, con 28 votos a favor de Morena, PVEM, PT y el PRI y 11 en contra de del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2029. Este miércoles se discutirá en el Pleno.
El dictamen establece que se prolonga la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad por 10 años, es decir hasta 2029, en lugar de 2024 como establece el decreto de 2019.
A nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, la diputada federal Cristina Ruiz Sandoval presentó una reserva en la que plantea que las Fuerzas Armadas acompañen en su consolidación a la Guardia Nacional hasta 2029, un año más que en la propuesta de la diputada priista Yolanda de la Torre que planteaba hasta 2028.