Alistan primera edición del Tamal Fest 2023 en el municipio de Juárez
La muestra gastronómica contará con más de 14 expositores locales de tamales, además de otras actividades
Mónica Patricia Zúñiga MartínezCon el objetivo de destacar y proyectar la gastronomía propia del municipio de Juárez, Nuevo León, se alista la primera edición del “Tamal Fest 2023” que contará con más de 14 expositores locales de tamales, así como otras actividades que las familias podrán disfrutar.
El municipio de Juárez es conocido como “La Capital del Tamal”, donde sus habitantes por décadas, de generación en generación, han pasado la tradición de hacer y vender tamales con su toque especial casero.
Hoy en día son muchos los emprendedores del municipio quienes ofrecen tamales no solo a los locales, sino a todo aquel que busca conocer la verdadera tradición del tamal, por ello el municipio prepara la primera edición donde se le dé el valor a su platillo típico.
La primera edición del “Tamal Fest 2023” se llevará a cabo el próximo domingo 19 de marzo, donde participarán los expositores locales, habrá juegos infantiles gratis, además de contar con la presentación del Ballet Folclórico de la UANL, show musicales y de payasos, evento para toda la familia.
El evento será en la Plaza Principal a partir de las 15:00 horas y es en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico.
Historia de la Capital del Tamal
Aunque existe una disputa de dónde se preparan los tamales más deliciosos en el país, en Nuevo León existe un municipio al que se le denominó “La Capital del Tamal” y se trata de Juárez. En este municipio, que forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey, se cuenta con una historia en torno a una familia que vendía tamales.
La historia se remonta al año 1950 cuando en el municipio de Benito Juárez, Doña Anita de Salinas vendía tamales sobre la carretera Monterrey-Reynosa. La mujer tuvo que recurrir a la venta del platillo tras quedarse sin empleo en el cultivo de maíz, a consecuencia de una fuerte sequía que afectó su parcela.
Con el paso de los años, Teresa Salinas, hija de Doña Anita, aprendió a hacer tamales y puso su negocio en la casa donde vivía, pero las ventas eran muy bajas. Tras 15 años de mantener el negocio casero, Teresa logró abrir su primer local en donde tuvo que contratar personal de cocina debido al incremento de las ventas.
La mujer nombró a su negocio “Tamales Teresa Salinas” y como la tradición familiar se basa en la elaboración del platillo típico de México, otros familiares también replicaron el esquema de negocio.
Los hermanos de Teresa abrieron otras sucursales llamadas “Tamales 3 Hermanos” y “Tamales Salinas “, así como también “Tamales Anita” en honor a su abuela.