Alistan plan para recuperar Chapultepec

El Plan Maestro para la tercera sección deberá de ser terminado por el siguiente gobierno de la Ciudad de México
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno capitalino y la iniciativa privada pretenden invertir durante los próximos cinco años, mil 500 millones de pesos para concretar el Plan Maestro para la tercera sección de Chapultepec, el cual deberá de ser terminado por el siguiente gobierno de la Ciudad de México.

Luego de fallidos intentos por rehabilitar esta zona con la participación de la iniciativa privada el Gobierno y el Fideicomiso del Bosque de Chapultepec hicieron público el proyecto que de acuerdo con las palabras de Miguel Ángel Mancera cambiará la imagen en tres etapas que incluyen la construcción de casi veinte represas en las 216 hectáreas de terreno.

El proyecto incluye la restauración del parque CriCri que se localiza en esta zona y la construcción de un puente colgante que conectará el Bosque con la zona de Constituyentes, con lo que se busca detonar las prácticas de ecoturismo y senderismo para atraer a visitantes.

20
Represas serán constuidas en las 216 hectáreas del terreno

“Estamos hablando de mil 500 millones y aquí tendrá que participar, obviamente, pues financiamientos que tiene que conseguir el fideicomiso, que vendrán de la iniciativa privada y también del gobierno”, precisó Mancera.

El Plan Maestro de la tercera sección se desahogará con base en cinco ejes rectores: preservación ecológica, restauración, movilidad, educación ambiental y servicios.

Mancera aseguró que la rehabilitación del Bosque de Chapultepec será una de las contribuciones más importantes de su gobierno a la capital.

“Cuando llegamos a esta administración no había plan maestro de la segunda sección, iniciamos el plan maestro de la segunda sección y prácticamente lo estaremos dejando al 98 por ciento de ejecución”
Miguel Ángel ManceraJefe de gobierno capitalino

“No ha sido fácil ni desde el punto de vista conceptual, ni desde el punto de vista técnico, ni desde el punto de vista económico, porque implicó una inversión arriba de 500 millones; ni desde el punto de vista social porque hubo que tomar una decisión de cerrar parte del Bosque de Chapultepec y eso nunca cae bien de entrada”.

Mancera recordó que su gobierno enfrentó una fuerte resistencia pues hubo que tomar decisiones políticas que no fueron del todo bien recibidas.

“El reto que estamos planteando es mayor, estamos hablando de que los próximos 10 años podríamos tener un Bosque de Chapultepec que no nos imaginábamos”

El plan maestro, dijo, no es una improvisación.

El compromiso de inversión para Chapultepec corresponderá ejecutarlo al gobernante que le sucederá en el cargo y que será electo en julio próximo. En ese sentido, la pugna por la capital se centra entre las aspirantes de Morena y del Frente por la Ciudad, Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales, respectivamente.

“El compromiso que acabamos de firmar, tanto la presidenta del Fideicomiso como su servidor, es un compromiso para que trascienda de esta administración, esta tarea de aportar, de trabajar y de comprometernos por el Bosque”.

Los obstáculos que hubo que sortear

A finales de 2016 los vecinos del comité Colonos de Lomas de Chapultepec obtuvieron un amparo para frenar por tiempo indefinido el rescate de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

En ese año, el representante de dicho comité, Dennis Stevens exigió al gobierno capitalino transparencia respecto a una supuesta licitación que le permitiría a un particular explotar esta parte del bosque urbano.

Desde esa fecha, los vecinos del Bosque de Chapultepec coincidieron en la elaboración de un plan maestro para su rescate de la tercera sección.

No obstante, al cabo de unos meses y para sorpresa del resto de los integrantes del comité vecinal, Dennis Stevens se desistió del amparo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil