Los miles de padres de familia que se quedarán sin un lugar para dejar a sus hijos por la cancelación del programa de Estancias Infantiles cuentan con nuevos aliados. Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), comandados por el legislador Juan Carlos Romero Hicks alistan acciones legales para defenderlos.
El coordinador panista, aseguró que los legisladores buscarán garantizar que las mujeres trabajadoras dispongan de estancias donde puedan dejar a sus hijos en manos confiables.
“El delirante propósito de dejar sin estancias infantiles a madres, padres solos y tutores que trabajan es criticable desde todas las perspectivas, sobre todo porque son mexicanos cuyo ingreso per cápita estimado por hogar no rebasa la línea de bienestar.
El exgobernador de Guanajuato adelantó que desde la Cámara baja preparan una demanda colectiva para echar atrás las cancelación del programa.
“Identificamos en todo esto un claro signo de mezquindad política porque hay que recordar que hablamos de aquellos mexicanos que no tienen acceso al servicio de atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social y que tenían bajo su cuidado al menos a 400 mil niñas de entre uno y cuatro años; y de uno a seis años niñas o niños con alguna discapacidad, alrededor de 4 mil”, agregó Romero Hicks.
El panista detalló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2017-2018, el 93 por ciento de las personas declararon que gracias a ese programa pueden trabajar y aumentar los ingresos del hogar; el 72 por ciento dijo que logró encontrar empleo después de hacer uso de las estancias; el 34 por ciento piensa que si el programa desaparece tendría que dejar su empleo.
El legislador además criticó que se ha dicho que las instancias infantiles son fuente de mal uso de recursos públicos, el dato duro es que en las 9 mil 312 que existen, la Auditoría Superior de la Federación solamente encontró desviaciones en el 1.8 por ciento.
Renuncia responsable
La polémica continúa con las Estancias Infantiles, este sábado la responsable del programa, Clara Torres Armendáriz renunció al cargo debido a la estrategia que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha implementado con la Secretaría del Bienestar.
La exdiputada del Partido Acción Nacional (PAN) dejó la dirección debido a su inconformidad por el recorte presupuestario que se hizo al programa y a la medida de entregar directamente a padres de familia el apoyo económico y no a los encargados de las estancias.
Las Estancias Infantiles adscritas a la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) sufrieron un recorte presupuestal del 49.85 por ciento de los 4 mil 70 millones de pesos que antes se destinaban, ahora solo contará con 2 mil millones para solventar gastos.
Por otra parte y según el periódico Reforma, Clara Torres renunció presuntamente por acusaciones de corrupción en su contra, además de que la exdiputada nunca fue nombrada formalmente y ya fungía como titular de la Dirección de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar.
La exdiputada del PRD, Cecilia Soto, fue una de las primeras en publicar sobre la situación y lamentó la renuncia de Torres, pues aseguró es una apasionada del desarrollo infantil.
Todavía en el 2018 durante la administración de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal entregaba a las estancias mil 800 pesos por cada niño inscrito en el programa. Ahora con López Obrador, se entregará directamente a padres y madres mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño de un año.