Alistan homenaje a Antonio Tanguma, ‘El Rey del Acordeón’

Conarte recordará al ícono de la cultura norestense a 121 años de su natalicio con una gran fiesta de cultura popular
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

A 121 años de su natalicio, Antonio Tanguma Guajardo, conocido como “El Rey del Acordeón”, será recordado en un homenaje que prepara el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Conarte, el cual será para todo público y sin costo alguno.

El ícono de la cultura norestense será homenajeado el próximo domingo 28 de enero en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad en punto de las 14:00 horas, donde participarán diversos grupos musicales norteños y ballets folklóricos.

Hilda Tanguma, hija del afamado músico, señaló que la Banda de Música del Gobierno del Estado entonará las mañanitas, todo esto dará pie a la gran fiesta de cultura popular para recordar y mantener vivo el legado de uno de los máximos exponentes de la música norestense.

“Tratamos de que no muera esta música y vemos cada año con regocijo, que hay niños, mujeres y academias de acordeonistas, ahí está dando frutos y estos homenajes que le hacemos a papá han servido de plataforma a muchos niños”, indicó.

Entre el elenco confirmado está Rodolfo Padilla Tanguma (acordeonista), Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, Grupo “Pico de Gallo” de la UANL, Grupo “Tayer”, Ballet Folklórico “Monterrey”, Jesús Francisco Cantú (acordeonista), Ballet Folklórico “Nizin”, Edy Vega y su grupo “Excedido”, Grupo “Esencias”, Ballet Folklórico “México Mágico”, Johnivan (acordeonista), Ballet Conjunto Folklórico Regiomontano, Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León de la Sección 21.

¿Quién era don Antonio Tanguma, ‘El Rey del Acordeón’?

Antonio Tanguma nació el 26 de enero de 1903 en China, Nuevo León y falleció el 5 de diciembre de 1989, compuso canciones que forman parte del Patrimonio artístico estatal, como el chotis: “Cerro de la Silla”, la polka “Evangelina” o la redova “De China a Bravo”.

Fue un compositor y acordeonista del norte de México, a quien se le dio el apodo de ‘El Rey del Acordeón’ por su trayectoria y cuyo legado ahora es recordado no solo en Nuevo León, sino en todo México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil