El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno federal y la iniciativa privada prevén el uso de centros de trabajo como espacios de vacunación contra COVID-19, una vez que inicie el programa en México.
Como la meta es muy ambiciosa, dijo, el gobierno federal realiza acuerdos de colaboración con distintas entidades públicas, privadas y sociales ajenas a la Secretaría.
“Estamos estableciendo mecanismos en los que podríamos hacer más eficiente la vacunación si la transfiriéramos más allá de unidades de salud, por ejemplo, los campos laborales, los centros de trabajo, pueden ser espacios muy factibles para acelerar el proceso de vacunación”.
La Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 tiene la meta general de vacunar a la población en su conjunto con justicia distributiva y no tendrá preferencia por determinados sectores. Transparentaremos el proceso en todo momento.
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 9, 2020
La Secretaría de Salud ya se encuentra en pláticas con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para establecer alianzas donde las empresas presten sus espacios para convertirlos en centros temporales de vacunación.
Con estos acuerdos, dijo, también podrá beneficiarse la clase trabajadora en México, pues son quienes se encuentran en esos sitios.
“Y finalmente se beneficie a la clase trabajadora, que son quienes se encuentran en esos campos laborales, entonces ese es el tipo de cosas que estamos pensando”.
Con la vacuna de Pfizer, dijo, esto sería menos factible debido a la ultracongelación que el fármaco necesita para conservarse; sin embargo, el traslado a distintos lugares podrá realizarse con todas las demás vacunas.
Asimismo, señaló que próximamente anunciarán una posible alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para utilizar sus instalaciones como espacios para la campaña de vacunación.